Boceto forense y recompensa por joven autista desaparecido desde el huracán María

23 Feb
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN –  El 25 de septiembre de 2017, cuatro días después del paso del huracán María, Nelson Jonathan Martínez Rivera le dijo a su familia que iba a caminar por su urbanización. Nelson Jonathan salía todos los días a caminar por Villa Carolina, y visitaba sitios como el parque Julia de Burgos y el Complejo Deportivo de Carolina. Esto era parte de su rutina, tan importante para personas como él, que padecen de autismo severo. Nelson Jonathan tiene 28 años, pero en su mente tiene 14.

Sin embargo, ese día Nelson Jonathan nunca regresó a su hogar. Cuatro días luego del mayor desastre de su corta vida, Nelson Jonathan se encontró con un parque y un complejo destruidos. Con escombros por todos lados, y cables en el piso, Nelson Jonathan probablemente se confundió y se perdió.

Debido a la falta de interés en el caso por parte de los oficiales de ley y orden, y ante la falta de respuestas rápidas de la ciudadanía que, ignorando los comunicados que les piden que se queden con Nelson Jonathan hasta que llegue la ayuda, llaman luego de verlo y lo dejan a su suerte, hemos formado un “task force” de voluntarios para apoyar en la búsqueda de esta persona.

Este servidor, investigador privado internacional Fernando Fernández, junto a mi asociado, el famoso artista forense Sheldon Borenstein, estamos lanzando una campaña masiva de identificación para dar con el paradero de Nelson Jonathan. Borenstein produjo un boceto en 3D que se estará distribuyendo por todos los medios de comunicación, donde la ciudadanía podrá ver cómo puede estar Nelson Jonathan hoy, después de tanto tiempo a la intemperie y sin cuidados. Hay otras cuatro personas trabajando en el grupo de apoyo, incluyendo al Sr. Milton Martínez, tío de Nelson Jonathan.

Se ofrece una recompensa de 10 mil dólares ($10,000.00) para la persona que ofrezca información y se quede con Nelson Jonathan hasta que sea rescatado. El dinero de la recompensa es donado por un filántropo anónimo a través de una organización sin fines de lucro.

Inmediatamente luego de que Nelson Jonathan se perdiera, su familia notificó la desaparición a la policía, y comenzó una búsqueda masiva que se extendió a los medios de comunicación. Con fotos de Nelson Jonathan, los comunicados le pedían a la comunidad que estuvieran pendientes, y que si lo veían, se quedaran con él hasta que alguien de la familia o la policía llegara al lugar. Los familiares se tiraron a la calle con pancartas a preguntar si lo habían visto.

Cuando comenzaron a llegar algunas noticias, fueron alarmantes. Cuatro días luego de su desaparición le informaron a su tío, Milton Martínez, que los guardias de seguridad del Edificio de Ciencias Moleculares de Cupey lo dejaron quedarse allí esa noche, pero al otro día, a las 6 de la mañana, lo sacaron con dos botellas de agua y sin notificarle a la policía que esa persona había pernoctado en el lugar.

Otros avistamientos ocurrieron en el área de Trujillo Alto en el mes de octubre, pero nadie se quedó con Nelson Jonathan para asegurar que regresara a su familia. El último avistamiento fue en el puente del túnel de Minillas, pero aunque pasó un carro de la policía, nadie investigó por qué ese hombre estaba caminando por el expreso, y se perdió la pista.

La policía le informó al Sr. Martínez que no hay una división de personas desaparecidas en la Policía de Puerto Rico, y que hay muy poco personal dedicado a ayudar en esos casos. Después de mucho esfuerzo por parte de la familia, lograron que la policía distribuyera los requisitorios en los cuarteles. La policía también puso la foto de Nelson Jonathan en su página de internet y consiguió una entrevista en televisión. Sin embargo, hace tres meses que la familia no tiene información de parte de la uniformada, y cuando les enviaron mensajes sobre los avistamientos no respondieron en ninguno de los casos.

Los bocetos de Sheldon Borenstein muestran a Nelson Jonathan con y sin barba, con probable pérdida de peso y con los efectos del sol luego de tantos días caminando. Puede que parezca un deambulante, hablando solo y haciendo gestos con las manos.

Nelson Jonathan mide 5’1″, pesaba aproximadamente 220 libras al momento de perderse y tiene una cicatriz en la ceja izquierda. NO es agresivo. Es un alma noble en el cuerpo de un adulto pero con la mente de un niño. Por su condición de autismo, es tímido y habla en tercera persona, y no le gusta que lo toquen. Si lo ven, pueden mencionarle a su tío Milton, y buscarle conversación sobre temas que le gustan como el tren urbano, o la ciudad de Nueva York. NO lo dejen solo. Llamen o pidan ayuda y permanezcan con él hasta que la ayuda llegue. Él no les va a hacer daño, pero ustedes pueden hacerle daño a él si lo dejan a su suerte.

Para cualquier información pueden comunicarse por texto o WhatsApp al 787-603-4504, por messenger o facebook a https://www.facebook.com/sebuscanelson/, o por email a sebuscanelson@gmail.com.