Cuerpo de Bomberos orientan en temporada de huracanes

05/31/2014

SAN JUAN  – El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz ofreció el sábado, unos datos básicos para evitar situaciones de emergencias al utilizar generadores eléctricos, así como el uso de velas en caso de que se interrumpa el servicio eléctrico durante la temporada de huracanes.

Ángel Crespo, Jefe de Bomberos. (Foto/Archivo)
Ángel Crespo, Jefe de Bomberos. (Foto/Archivo)

“Inicia la temporada de huracanes por lo que es muy común en esta época, el uso de los generadores eléctricos portátiles para suplir energía eléctrica a varios enseres del hogar, por lo que es importante que se tenga en cuenta las medidas de seguridad básicas al usar estos equipos de manera que se eviten situaciones de emergencias o desgracias que lamentablemente se han vivido en otras ocasiones”, dijo Crespo Ortiz en un comunicado de prensa.

Entre las medidas de seguridad, el jefe de los bomberos enfatizó en que las plantas o generadores eléctricos se instalen en el exterior de la residencia en un área que sea ventilada para evitar la inhalación de monóxido de carbono u otros gases peligrosos a la salud, Se aconseja además adquirir e instalar detectores de monóxido de carbono que se pueden comprar en tiendas por departamentos, ferreteras y hasta en farmacias. El generador eléctrico debe ser instalado al sistema eléctrico de la residencia por un perito electricista debidamente colegiado, para así crear lo que se conoce como circuito de transferencia o “transfer switch”.

“Es importante recordar que el generador eléctrico no se debe recargar de gasolina o diésel, mientras se encuentra prendido. Lo ideal, es esperar, por lo menos una hora y esperar a que el generador se enfríe, antes de ponerle el combustible y prenderlo”, manifestó el funcionario.

De igual forma se expresó con el uso de velas al fallar la energía eléctrica, al indicar que es recomendable usar aquellas que vienen en envases de cristal, cuya mecha no sobrepase el borde. Al igual que deben colocarse lejos de manteles de mesas, cortinas u otros materiales inflamables. Aunque es preferible usar lámparas de baterías conocidas comúnmente como “flashlights”.

“Sobre el uso de fósforos y encendedores, se recomienda que los mismos no deben estar al alcance de los niños. Los adultos deben orientar a los niños que estos no son juguetes, que si juegan con ellos se pueden quemar”, puntualizó Crespo a la vez que insistió en la importancia de tener en los hogares, cerca de las habitaciones, detectores de humo de batería y se deben seguir las recomendaciones de los fabricantes a la hora de su instalación.

(CyberNews)