Feria Científica Impacta a más de 1,000 niños de Boys & Girls Club

12 May

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – La organización sin fines de lucro Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) y la Fundación Amgen unieron esfuerzos para establecer por primera vez en la Isla el Club de Futuros Científicos de Puerto Rico para fomentar las ciencias en estudiantes y  futuros líderes. El programa buscó exponer a  sobre 1,000 niños y niñas entre las edades de 6 a 8 años a experiencias de aprendizaje  basadas en la exploración e investigación de temas relacionados a las ciencias como parte de las actividades de los 11 clubes alrededor de la Isla de Boys & Girls Clubs. La aportación  de la Fundación Amgen para desarrollar el proyecto educativo con la entidad fue de $85 mil.

Niños de Boys & Girls Club que presentaron su proyecto en la 1ra Feria Cientifica  como parte del Programa Ruta de Vida
iños de Boys & Girls Club que presentaron su proyecto en la 1ra Feria Cientifica como parte del Programa Ruta de Vida. (Foto/Suministrada)

Eduardo Carrera, director ejecutivo de BGCPR, destacó que  “uno de los objetivos principales del programa fue cultivar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia a través de experiencias prácticas y divertidas, que al mismo tiempo les ayudara a desarrollar su conocimiento científico. Al participar en las diferentes dinámicas de la iniciativa se fomentó el intercambio de ideas y el aprendizaje cooperativo entre los miembros del programa”. Carrera explicó que la iniciativa  Ruta de Vida, propuso un aprendizaje experiencial que les permitiera a los participantes involucrarse y desarrollar experiencias de descubrimiento, investigación y proyectos que ayuden a expandir su conocimiento en diversas disciplinas que está muy acorde con nuestra misión de brindar oportunidades y esperanza a nuestros participantes para su máximo desarrollo.

Por su parte, Annette Rodríguez, gerente sénior de Comunicaciones para Amgen Puerto Rico, señaló  que “en Amgen estamos sumamente orgullosos de ser colaboradores de esta excelente iniciativa que ayudó a inspirar un interés especial por las ciencias en nuestros niños y niñas. De esta forma estamos contribuyendo a estimular el desarrollo de una nueva generación de futuros científicos, matemáticos o ingenieros que con su conocimiento aportarán al desarrollo de sus comunidades y de nuestro país”.

La iniciativa Ruta de Vida contó con dos componentes, uno dirigido al aprendizaje experiencial y el segundo está basado en un aprendizaje a través de proyectos de carácter investigativo. En la primera etapa del proyecto se impactó a 1,010 niños jóvenes que tuvieron la oportunidad de explorar y aprender sobre las ciencias a través de al menos una experiencia práctica y divertida en o fuera de sus respectivas Casas Clubes. Las actividades estuvieron dirigidas a promover el interés y la apreciación de las ciencias. Estas actividades fueron coordinadas y dirigidas por líderes educativos debidamente adiestrados. En la segunda etapa se proveyó un aprendizaje basado en proyectos y se impactó a 110 participantes (10 participantes de 11 centros). Estos tendrán la oportunidad de ser miembros del Club de Futuros Científicos y se reunieron cada dos semanas para aprender sobre:

  • Procesos de investigación y el método científico
  • Cómo establecer hipótesis, análisis y presentación de resultados
  • Herramientas para el estudio de la ciencia
  • Metodologías para la colaboración y el trabajo en equipo
  • Cómo establecer e implementar proyectos (metas)

Al concluir el ciclo de actividades, cada club presentó en un evento final de Feria Científica una investigación o proyecto experimental en cinco categorías diferentes, entre estas: tecnología, ecología/ambiental/botánica, ciencias sociales, química/física y biología. Los proyectos fueron evaluados por un jurado donde seleccionaron el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.