Brigadas de la AFL-CIO llegan a Puerto Rico

05 Oct
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Un avión con 320 especialistas en las áreas de salud, la construcción y chóferes de equipo pesado y suministros llegó a la isla mediante un esfuerzo conjunto de sindicatos afiliados a la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO).

La segunda responsable de la AFL-CIO (secretaria tesorera), Liz Shuler, viajó con los especialistas para expresar su solidaridad a los trabajadores y trabajadoras y todo el pueblo y presentar la primera, de varias gestiones que realizan, ante el llamado de la misión Sindicatos por Puerto Rico.

 “La gente trabajadora en nuestro movimiento sindical se ha unido para enviar nuestra solidaridad a nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico. Ahora, vamos a hacer más para ayudar a los puertorriqueños. Hemos traído equipos de emergencia y a nuestros hermanos y hermanas que con sus diferentes capacidades ayudarán a los esfuerzos en Puerto Rico. Nuestro movimiento es mejor cuando trabajamos unidos durante estos tiempos de necesidad. Pero, somos mucho mejor cuando encontramos una causa común con nuestros socios comerciales y de las industrias para elevar nuestras comunidades”, dijo Shuler en declaraciones escritas.

Sindicatos por Puerto Rico es un esfuerzo de ayuda formado por uniones puertorriqueñas afiliadas a la AFL-CIO, junto a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, que en conjunto representan a 75 mil miembros. La AFL-CIO consta de 12 millones de miembros en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico e Islas Vírgenes Norteamericanas.

Mediante los fondos de emergencia de los sindicatos locales y de la AFL-CIO se proveerá ayuda a los trabajadores y trabajadoras y a comunidades de diversos pueblos afectados.

José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO), explicó que los especialistas que llegaron se sumarán inicialmente a gestiones de ayuda en municipios como: San Juan, Canóvanas, Loíza, Guaynabo, Comerío y Ponce.  Se espera llegar a otros lugares prospectivamente. Además, han coordinado distribuir ayuda mediante la organización sin fines de lucro Boys and Girls Club.

“Los sindicatos estamos trabajando para ayudar a nuestro pueblo. Nosotros los trabajadores sabemos de primera mano las carencias de nuestra gente y la lentitud que ha tomado todo el proceso. Estamos aquí para asistir en todo el contingente de ayuda humanitaria que diversas organizaciones de la sociedad civil estamos trayendo para llevarlo directamente a manos de los necesitados, incluidos nuestros compañeros”, expresó Rodríguez Báez.

El equipo de especialistas consiste de 93 profesionales de la salud (enfermeras, médicos y técnicos), 80 trabajadores de construcción y limpieza (ingenieros, electricistas, albañiles y carpinteros) y 85 chóferes de equipo pesado.

El vuelo humanitario (Boeing 777-300ER, uno de los aviones más grandes) fue operado de forma voluntaria por unionados de 17 estados que son parte de la Asociación de Asistentes de Vuelo (AFA, por sus siglas en inglés), la Asociación de Pilotos Aéreos (Alpa),  la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (Iamaw). Los empleados también operaron las rampas de los aeropuertos de Newark, Nueva Jersey, y San Juan.

En el avión también llegaron suministros con comida, agua y otros artículos esenciales.

Con el apoyo del Municipio de San Juan, Sindicatos por Puerto Rico estableció un Centro de Operaciones de Emergencia para los unionados en la biblioteca Estudia Conmigo en el complejo del Hiram Bithorn, en Hato Rey. Para información de ayuda, los unionados pueden llamar al 787-360-1449.