Home » Noticias » Buscan concienciar sobre el VIH en los jóvenes

Buscan concienciar sobre el VIH en los jóvenes

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – Dentro del marco del Día Nacional para la Concienciación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los Adolescentes y Jóvenes, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó el viernes, que los adolescentes y jóvenes entre las edades de 13 a 24 años representan el 10 por ciento del total de los casos reportados de VIH en Puerto Rico.

VIH

Foto/Suministrada

“La juventud de hoy en día es la primera generación que no conoce un mundo sin VIH. Es por esta razón que tenemos que exhortarlos y exhortarlas a incurrir en prácticas seguras, a hacerse la prueba una vez al año y, si se contagian, acudir a un centro donde puedan recibir tratamiento”, apuntó la titular de Salud en un comunicado de prensa.

La directora del Programa de Vigilancia VIH/SIDA, Sandra Miranda De León, explicó que entre los jóvenes cuyo modo de exposición al virus se ha identificado, “los hombres que tienen sexo con hombres sin protección representó el 60.6 por ciento de los modos de exposición al virus reportados, seguido por el contacto heterosexual sin protección con un 24.4 por ciento. En el 2012, un 62.6 por ciento de jóvenes entre las edades de 13 a 24 años fueron enlazados a cuidado médico dentro de los primeros tres meses luego del diagnóstico;  mientras que el 10 por ciento de los jóvenes fueron diagnosticados tardíamente (etapa 3 de la infección del VIH), perdiendo la oportunidad de recibir tratamiento adecuado”.

Uno de cada seis jóvenes vive con VIH pero lo desconoce y, por ende, no recibe el tratamiento necesario para poder tener una buena calidad de vida.

“Hoy día es posible vivir plenamente con VIH. El VIH no tiene cura, pero sí hay formas de mantener la condición bajo control. Es triste que tantos jóvenes se priven de esta oportunidad, por el simple hecho de no hacerse la prueba de manera rutinaria. Es de vital importancia que los jóvenes, tanto hombres como mujeres, le pidan a su médico que les realice u ordene la prueba del VIH. El conocimiento del estatus de VIH, además de mejorar la calidad de vida, contribuye a la disminución de transmisión”, finalizó Ríus Armendáriz exhortando a los jóvenes a crear conciencia sobre la realidad del VIH y el cuidado de su propia salud.

Scroll To Top