Buscan crear Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Psoriasis en Puerto Rico

24 Oct

Por: Belinda Z. Burgos González
bburgos@editorialmundo.com

SAN JUAN – La Asociación Puertorriqueña de Ayuda a Pacientes con Psoriasis (APAPP) y la catedrática del Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), doctora Alma Cruz, anunciaron a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) su sueño de que en Puerto Rico se cree el primer Centro de Diagnóstico y Tratamiento para la Psoriasis, ante la demanda del manejo multidisciplinario que amerita la condición.

(Foto MSP Noticias)
(Foto MSP Noticias)

De cara al Día Mundial de la Psoriaris en la isla el próximo 29 de octubre, la APAPP llevó a cabo una conferencia educativa en el Centro de Banquetes Los Chavales de la Avenida Roosevelt, dedicada a resaltar la conciencia necesaria respecto a la enfermedad crónica de la piel que afecta no sólo su salud, sino su vida social.

Esta enfermedad causada por la inflamación en los tejidos de la piel tiene síntomas como rigidez en la columna vertebral y ardor. Estos pueden presentarse con mayor frecuencia en la región lumbar y el sacro, estructura ósea localizada en la base de las vértebras lumbares.

Durante el evento, la doctora Cruz, junto al presidente de la APAPP, confesaron su sueño de que en la isla se cree este centro que permita a los pacientes mejores accesos a tratamientos e intervenciones multidisciplinarias incluyendo, las evaluaciones por parte de un reumatólogo.

Cabe resaltar que Colón también es paciente de psoriasis desde sus 15 años de edad. Hoy, a sus 50 años, se ha convertido en testimonio de esperanza para muchos pacientes que emulan su fortaleza de empoderarse de la condición y buscar un tratamiento adecuado por parte de un especialista en dermatología.

En Puerto Rico, según la doctora Cruz, existen alrededor de 80 a 100 mil pacientes con un diagnóstico de psoriasis y el 30% desarrollará artritis psoriásica. Mientras, el 20% pudiera desarrollar el síndrome metabólico.

Además, de los 80% de pacientes que están en tratamiento, el 20% tiene psoriasis de moderada a severa.

No obstante, la investigadora clínica celebró el que la condición hoy día cuente con tratamientos avanzados que han logrado devolverle la autonomía y control sobre su vida a muchos pacientes, que en un momento pensaron que el poder mover hasta sus propias manos era un reto diario.

“El centro facilitaría a los pacientes a no estar corriendo por todos lados buscando referidos entre especialistas. Con un sólo centro, tendría todas las intervenciones médicas necesarias ya que muchas se afectan severamente a nivel emocional y por eso necesitan el apoyo de nosotros”, explicó enérgicamente la también investigadora clínica de tratamientos dermatológicos en Puerto Rico en el RCM.

Por su parte, Colón concordó y resaltó la importancia de que el centro tenga servicios psicológicos, porque en muchos casos, podrían constituir la mejor medicina para estos pacientes que a veces se sumergen en la desesperación de encontrar un tratamiento ideal.

“A veces uno los escucha y a las dos semanas el paciente se recupera. El factor emocional es bien importante”, resaltaron ambos.

Por tal razón, ambos portavoces de la psoriasis en Puerto Rico exhortan a la clase médica y entidades salubristas a unirse en el esfuerzo que sería no sólo el sueño de Colón como paciente ni de la doctora Cruz como especialista, sino el de miles de pacientes con psoriasis que luchan con la enfermedad crónica que afecta todos los componentes de su vida diaria.

Para más información, puede visitar el portal www.psoriasispr.org o escribir a psoriasispr@gmail.com. También puede llamar al 787.376.7604 y las redes sociales bajo el nombre de APAPPsoriasis.