Buscan crear la “Guardia Médica Estatal” de Puerto Rico

10 Apr
Carlos ‘Johnny’ Méndez, presidente de la Cámara de Representantes junto al representante José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez, Félix Lassalle Toro, junto al presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez Núñez, presentaron el martes, el proyecto de la Cámara 1509 con el propósito de enmendar la Ley Número 62 del 23 de junio de 1969, conocida como “Código Militar de Puerto Rico”, a los fines de establecer, adscrito a la Guardia Estatal de Puerto Rico, una denominada “Guardia Médica Estatal”.

El representante Meléndez expresó en declaraciones escritas que “tras el paso del huracán María varios medios noticiosos reportaron casos de sarna, conjuntivitis, gastroenteritis y leptospirosis en diferentes sectores alrededor de la isla a causa del poco acceso a agua potable e higiene. Adicional, tras el colapso total del sistema eléctrico, la falta de agua potable y los daños a la infraestructura de muchos hospitales el sistema de salud se convirtió en una crisis total al no poder atender la inmensa cantidad de enfermos, pacientes encamados, accidentes, entre otros casos de salud. Esto provocó la creación de pequeños centros de salud improvisados, la movilización a Puerto Rico de cientos de profesionales de la salud desde otros estados, así como la llegada del buque hospital USNS Comfort.”

Añadió que “a tono con las situaciones antes planteadas, entendemos que se hace imperativo establecer una denominada “Guardia Médica Estatal”, adscrita a la Guardia Estatal de Puerto Rico, la cual será la fuerza militar organizada para atender o responder ante emergencias como desastres naturales, epidemias u otras situaciones relacionada a la salud pública del país”.

Según expresa el proyecto de ley, la nueva fuerza militar estará organizada para atender o responder ante emergencias como desastres naturales, epidemias u otras situaciones relacionadas a la salud pública del territorio de Puerto Rico, y para otros fines relacionados.

La exposición de motivos indica que “el 20 de septiembre de 2017, Puerto Rico fue devastado por el huracán María, quinto ciclón más potente en azotar a los Estados Unidos de América en su historia, según informado por la NASA. El fenómeno atmosférico atravesó la isla como un huracán categoría 4, dejando una acumulación de hasta cuarenta (40) pulgadas de lluvia y causando daños, sin precedentes, en carreteras, residencias, comercios e infraestructura de energía eléctrica y de acueductos y alcantarillados.”

Este Cuerpo Militar tendrá la función de trazar e implantar las estrategias salubristas para manejar y evitar la propagación de enfermedades, que podrían desencadenar en brotes o epidemias, debido al poco acceso a agua potable e higiene que se exhibe luego de alguna emergencia.

Esta denominada “Guardia Médica Estatal”, estaría adscrita a la Guardia Estatal de Puerto Rico; cuerpo militar voluntario organizado estatalmente por diversas jurisdicciones americanas, entre ellas Puerto Rico. Esta fungirá como la milicia autorizada y prestará apoyo de seguridad y de servicios de salud a la Guardia Nacional en activaciones ordenadas por el Gobernador, o sustituirá parcial o totalmente a la Guardia Nacional si la misma fuese activada por orden del presidente de los Estados Unidos.

“Agradezco a nuestro presidente Johnny Méndez y al compañero Lassalle por apoyar este proyecto y entender la necesidad de que Puerto Rico debe estar preparado con un cuerpo médico organizado militarmente para cuando nos toque otro desastre natural. Sin duda, este cuerpo militar le proveerá al Gobernador de Puerto Rico de una fuerza médica entrenada y siempre disponible para atender emergencias de seguridad doméstica, y hacer labores de manejo de desastre ante situaciones originadas en nuestro límite territorial”, concluyó Meléndez.