Buscan detener plan del DTOP para remover miles de árboles

07 Nov
Juan Dalmau Ramírez, senador independentista. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Por considerarlo un monumental acto criminal en contra del ambiente, el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, sometió la Resolución Conjunta del Senado 326 que busca detener el deficiente plan de poda, corte y remoción de miles de árboles, dentro de las servidumbres de paso de las carreteras de la isla, propuesto por el Departamento de Transportación y Obras Pública (DTOP).

Dalmau Ramírez explicó que el plan del DTOP, que afectará al menos 10,410 árboles a través de toda la isla, ha creado una gran controversia.

“Expertos y ecólogos han advertido que el plan de poda, corte y remoción del DTOP, parece más un plan de deforestación cuyo impacto ambiental pudiera ser más serio y destructivo que el provocado por los huracanes Irma y María. No hay claridad en el plan propuesto en cuanto a los criterios usados para la selección de los árboles a ser removidos y hacerse de la vista larga y no tratar de impedir esta barbaridad sería tan criminal e irresponsable como el mismo plan”, expresó el legislador independentista.

El senador del PIP condenó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), una vez más, haya abdicado a su responsabilidad ministerial de cuidar y proteger los recursos naturales.

“A pesar de los señalamientos de expertos y de las interrogantes sobre el plan del DTOP, Recursos Naturales firmó un acuerdo para que los trabajos se puedan llevar a cabo sin la necesidad de obtener un permiso, lo cual es contrario al Tópico 2, Sección 3 del Reglamento de Siembra, Corte y Forestación de Puerto Rico (Reglamento de Planificación Núm. 25). Mi Resolución obliga a que se solicite el permiso y a que la agencia ambiental evalué el mismo conforme al reglamento. Con la aprobación de esta medida la Asamblea Legislativa estaría cumpliendo con su obligación de velar por la protección de nuestros recursos naturales y le estaríamos dando una segunda oportunidad al DRNA para que se reivindique y subsane sus irresponsable proceder en este asunto”, concluyó el senador Dalmau Ramírez.