Buscan elevar a delito grave la posesión de animales exóticos en la Isla

05/19/2013

SAN JUAN – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, anunció que el lunes estará presentando una pieza legislativa que elevaría a delito grave la importación, el comercio, la posesión o exportación de especies exóticas ilegales sin la autorización expresa del Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

angel_gary
Rodríguez Miranda, anunció que estará presentando una pieza legislativa que elevaría a delito grave la posesión o exportación de especies exóticas ilegales en Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

“Es por todos sabido que la protección, conservación y manejo de las especies de vida silvestre se lleva a cabo mediante la identificación y atención especial del hábitat natural donde éstas sobreviven y se propagan. La ‘Nueva Ley de Vida Silvestre’, incorpora conceptos indispensables para evitar la modificación inadecuada del hábitat natural de las especies de vida silvestre, algo esencial para las especies vulnerables o en peligro de extinción. Sin embargo, en lo relativo a las penalidades impuestas por infracciones a la ley, cuyo propósito es la disuasión de actos contrarios a ésta, se ha observado que algunas han sido inefectivas debido a que no son proporcionales a las faltas e infracciones cometidas”, expresó el representante de Toa Alta y Bayamón.

La medida establecería un periodo de reclusión para cualquier persona convicta de violar la Ley, no menor de 90 días y hasta 3 años. También asignaría cuantiosas multas por infracción que fluctúan entre los 5 y 50 mil dólares.

Según datos del DRNA, el tráfico ilegal de animales exóticos es uno de los negocios lucrativos, generando alrededor de $60 millones al año en la Isla.

“Muchos de los animales extraditados son venenosos o depredadores, que puedan mutilar o matar a una persona en pocos segundos, o lenta y dolorosamente, por tal razón, lo que representa para algunos cientos de dólares, para otros es atentar contra la vida humana y la fauna nativa. Esto es un negocio ilegal y bien lucrativo para algunos, como lo es el tráfico de drogas y armas”, comentó Rodríguez Miranda.

 (CyberNews)