Home » Noticias » Caldero y Municipio de San Juan presentan plan para atender alza en incidencia criminal

Caldero y Municipio de San Juan presentan plan para atender alza en incidencia criminal

SAN JUAN – La Administración Municipal de San Juan y el Superintendente de la Policía, José L. Caldero, presentaron un plan de patrullaje preventivo para atender las zonas de mayor incidencia criminal de San Juan en los días y horas en que se registran más asesinatos.

Superintendente de la Policía, José Caldero. (Foto/Suministrada)

Superintendente de la Policía, José Caldero. (Foto/Suministrada)

La Policía Municipal y la Policía Estatal se dividirán los sectores para evitar duplicidad de esfuerzos. Los turnos de trabajo serán de 12 horas para lograr mayor efectividad.

El Municipio entregó dispositivos de control eléctricos y chalecos resistentes a balas con una inversión de $777,172″.

Por su parte, el Superintendente Caldero indicó que “en los últimos meses, el área policiaca de San Juan ha experimentado un alza en los delitos de asesinatos, esto provocado en gran medida a la lucha entre organizaciones dedicadas al narcotráfico por el control de áreas específicas donde llevan a cabo sus operaciones”.

El Superintendente de la Policía, José Caldero López en unión al Comisionado de la Policía Municipal de San Juan Guillermo Calixto han unido estrategias y recursos para atender de manera inmediata y firme esta situación, delineando planes operacionales a corto y largo plazo.

“Tenemos la certeza de que con este esfuerzo habremos de prevalecer en controlar y minimizar estas actividades criminales”, dijo Caldero.

Por otro lado, 670 policías municipales de San Juan recibieron nuevos chalecos resistentes a balas con una inversión de $624,872. Además entregó a 85 policías recién graduados dispositivos de control eléctricos (tasers) en los que se invirtió la cantidad de $152,300 para una inversión total de $777, 172 en equipo.

Los 670 agentes que reciben el chaleco equivalen al 72% de la fuerza policiaca municipal. El resto de los policías mantienen en uso sus chalecos dentro de la garantía de cinco años que provee el fabricante del equipo.

El chaleco que recibieron los policías municipales cumple con las regulaciones del National Institute of Justice (NIJ) y del National Law Enforcement Technology Center (NLETC).

El uso del ‘taser’ está cobijado por un protocolo en el acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, recogido mediante la Orden General titulada ‘Reglas para el Uso de Fuerza por Miembros de la Policía Municipal de San Juan’ y se utilizará siguiendo el protocolo, las políticas y prácticas, las leyes y normas locales y federales aplicables.

Los 85 policías municipales que recibieron el ‘taser’ son parte de la nueva Academia que se graduó en marzo de este año y recibieron el adiestramiento del uso de este artefacto en la Academia de la Policía como parte de la capacitación que reciben para ser policías y conforme al acuerdo con el Departamento de Justica Federal para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico. El ‘taser’ minimiza el riesgo de ocasionar lesiones graves y permite a los policías controlar y poner bajo custodia más fácilmente a una persona.

El Municipio de San Juan invirtió sobre $4.5 millones en compra de las 43 patrullas, de estas 19 tienen computadoras, 30 bicicletas, entre otros. Asimismo, los policías municipales recibieron el año pasado el primer aumento en 14 años.

Scroll To Top