Cámara aprobaría hoy eliminación de dietas

02/19/2013

Por: CyberNews

EL CAPITOLIO – Los miembros de la Cámara de Representantes comenzaron a llegar a la oficina del presidente, Jaime Perelló para la reunión de caucus en la que atenderán el controversial asunto de la eliminación de las dietas. Uno de los legisladores que ya llegó a la reunión fue Luis Raúl Torres, quien había adelantado la radicación de una moción para que se atienda el asunto de una vez en la Cámara Baja.

Foto suministrada.
Foto suministrada.

“Aquí la traigo por escrito. Voy a hacer lo que me comprometí con el país a los efectos de que hay que actuar de forma inmediata con lo que es la Reforma Legislativa integral. Esto es la eliminación de la doble compensación, que sería eliminar dietas o salarios, eliminar el uso de vehículos oficiales y el estipendio, reducir el 30 por ciento del presupuesto de la Cámara y volver al concepto del legislador ciudadano, que es una de las cosas más importantes que promueve esta Reforma Legislativa”, dijo Torres en entrevista radial (NotiUno) al llegar a la reunión de caucus.

Sin embargo, se informó que esta moción de Torres podría ser enmendada para que solo se considere el aspecto de las dietas, pues la misma incluye los seis aspectos que contempla la Reforma Legislativa.

Por otro lado, se vislumbra que la reunión del caucus sea algo extensa y complicada, dada la división de opiniones de los representantes sobre este asunto.

El caucus fue citado para las 8:00 de la mañana. La Cámara había expresado que aprobarían una reforma completa, pero el fin de semana pasado, el presidente, Jaime Perelló anunció la celebración del caucus en el que podrían determinar eliminar el polémico beneficio. El Proyecto del Senado 267 para eliminar las dietas fue aprobado por unanimidad en el Senado.

Mientras los representantes populares se preparan para la reunión de caucus el representante Eduardo Ferrer reafirmó que no avalará la eliminación de ese beneficio por separado y que votará a favor de una Reforma Legislativa completa.

“Yo le voy a votar en contra y me sostengo en que voy a votar por una Reforma Legislativa completa. Ahora bien, voy a utilizar las palabras del señor gobernador; yo no cedo a presiones, cedo a razones y las razones por las que corrimos en la plataforma de gobierno es una Reforma Legislativa completa”, dijo Ferrer en entrevista radial (Radio Isla).

“Yo no estoy de acuerdo con eso. Estoy de acuerdo que se apruebe la Reforma Legislativa completa. Esa va a ser mi posición y no voy a ceder a eso. No es aferrarse a las dietas. Es aferrarse a un programa de gobierno que estimula que seamos legisladores ciudadanos y una sola compensación”, sostuvo en respuesta a la recomendación del gobernador Alejandro García Padilla para que la Cámara elimine las dietas el martes.

Ante el llamado de García Padilla para que se dejen a un lado los ataques personalistas y que se discuta correctamente el asunto de la Reforma, Ferrer respondió que “el gobernador tiene toda la razón. Le doy toda la razón. Yo voy a promover una Reforma Legislativa completa, sin tapujos. Una sola compensación, sea dietas o estipendio, pero que sea una sola compensación”.

García Padilla dijo el lunes estar seguro que Ferrer favorecería la Reforma Legislativa, esto luego que dijera que Colberg Toro no tiene fuerza moral para insertarse en la discusión del asunto, pues éste renunció a su escaño para irse a Fortaleza porque no pudo ser presidente cameral.