Cámara aprueba sobre 300 medidas en tercera Sesión Ordinaria

07/11/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes aprobó 352 medidas en su tercera Sesión Ordinaria, enfocadas en temas relacionados a la seguridad, educación, desarrollo económico enfocado en los Pequeños y Medianos Empresarios (PyMES), asuntos municipales y presupuestarios.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Le agradezco grandemente el trabajo realizado a todo el Cuerpo Legislativo quienes con responsabilidad participaron de legislaciones de impacto, para el beneficio de todos los puertorriqueños”, expresó el presidente Cameral, Jaime R. Perelló Borrás, en un comunicado de prensa.

En el paquete de legislación de la Cámara aprobado, figuran 174 Proyectos, 79 Resoluciones Conjuntas, una resolución Concurrente y nueve Resoluciones, así como 89 medidas del Senado distribuidas en Proyectos, Resoluciones Concurrentes y Resoluciones Conjuntas.

De este modo, en esta tercera Sesión Legislativa se aprobaron 36 leyes de la Cámara y 31 del Senado para un total de 67 Leyes aprobadas. Quiérase decir que en un año y medio, tomando en cuenta las dos sesiones Legislativas anteriores y la que acaba de finalizar, suma la cantidad de 264 Leyes aprobadas por ambos Cuerpos Legislativos.

Por otro lado, la Cámara, aprobó una cifra de $9,565 millones para el año fiscal 2014-2015 siendo el primer presupuesto balanceado en dos décadas.

Entre los Proyectos de mayor impacto se encuentran las modificaciones a la Patente Nacional para que los PyMES con ventas menores de $3 millones queden exentos del pago de ese tributo, con lo que se extendió la exención que antes solo cubría los negocios con ingresos menores de un millón.

Le sigue la aprobación del Proyecto de la Cámara 1922, hoy “Ley especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre asociado de Puerto Rico” que declara un estado de emergencia fiscal. Esta Ley permite al Estado contar con la liquidez suficiente para poder pagar la nómina de los empleados públicos y sufragar los servicios esenciales que ofrece a sus ciudadanos.

Por otro lado, para garantizar un desarrollo económico balanceado atendiendo el reclamo de los PyMES, se convirtió en Ley el Proyecto de la Cámara 545, ahora Ley 62-2014 llamada “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante”. A su vez, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1909 que crea la “Ley de Incentivos para la Generación y Retención de empleos en las PyMES”.

En el área de Educación, luego de un extenso debate y proceso de total apertura en el cual se escuchó a todos los sectores interesados, se aprobó el Proyecto Sustitutivo del Plan Decenal de Educación. Del mismo modo, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 545 que asigna donativos legislativos a organizaciones sin fines de lucro que en su mayoría dependen de estos recursos económicos para sustentarse.

“Me siento comprometido con las entidades que trabajan día a día por el beneficio de una causa, creo fielmente en el trabajo filantrópico que se hace muchas veces sin recursos económicos y es por esto que a este sector se le está dando la importancia que se merecen”, puntualizó Perelló Borrás.

La Cámara de Representantes reanudará sus trabajos legislativos el próximo 18 de agosto de 2014.