Home » Noticias » Cámara Baja investigará instalaciones de la Academia de la Policía

Cámara Baja investigará instalaciones de la Academia de la Policía

Cadetes de la Policía. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – En busca de atender las preocupaciones sobre el deterioro y las condiciones inadecuadas en las que se encuentra la Academia de la Policía en Gurabo, la Cámara de Representantes dio paso el martes a la Resolución 861, con el fin de indagar la estructura y las instalaciones donde se ofrece la formación educativa a los cadetes que pertenecerán al Cuerpo policiaco de la Isla.

La medida, de la autoría de Maricarmen Mas Rodríguez, examinará si dicha organización pone en riesgo la preparación de los cadetes. “Es nuestra responsabilidad asegurarnos que las condiciones sean las adecuadas y si no lo son, llevar a cabo las gestiones pertinentes para la corrección de cualquier deficiencia que exista”, menciona la exposición de motivos de la resolución.

Seguido, el Pleno aprobó tres medidas legislativas que enmiendan la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo 21”.

En primer lugar, el Proyecto de la Cámara 1816, de la autoría de la vicepresidenta cameral Lourdes Ramos Rivera, para atemperar la mencionada legislación junto a la “Ley del Procurador del Veterano del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, con el fin de crear un Consejo Asesor del Procurador del Veterano.

Segundo, de la autoría del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, el Proyecto de la Cámara 1534, para que no se considere como ingreso la pensión del Departamento de Asuntos de Veteranos para fines de determinación de elegibilidad de beneficios del Programa de Asistencia Nutricional.

Y el Proyecto del Senado 884, para incluir un nuevo inciso a dicha Carta de Derechos, con el propósito de establecer la obligación de las instituciones hospitalarias privadas de proveer servicios de emergencia gratuito a los veteranos.

De la misma manera, se avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 464, del representante José “Che” Pérez Cordero (Por Petición), para ordenar a la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) y al Departamento de Educación (DE) crear un plan piloto en la Escuela Superior Dr. Carlos González de Aguada, con el objetivo de certificar a la organización estudiantil “Corónate Princesa’’ en temas de violencia doméstica y de género para impactar a los demás estudiantes y la comunidad.

Además, se confirmó el Proyecto de la Cámara 1972, del representante José “Memo” González Mercado, para designar la carretera PR-635 en Arecibo con el nombre de “Frankie Hernández Jové”. Al mismo tiempo, se ratificó el Proyecto del Senado 85, que designa con el nombre del “Profesor Ángel A. Gaud González” el tramo de la carretera estatal PR-108, que transcurre desde el la Calle Albizu Campos número 65 hasta el kilómetro 3.2 del barrio Miradero de Mayagüez.

De igual forma, se avaló la Resolución de la Cámara 1345, para investigar las acciones u omisiones por parte de la Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI) que provocaron que el U.S. Department of Health and Human Services (HHS) clasificara los fondos federales grants que recibe la DPI como alto riesgo y, por consiguiente, determinara funcionar prospectivamente a base de reembolsos, lo que llevó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) a declarar en sindicatura a la DPI.

También, reafirmó la Resolución de la Cámara 1331, para evaluar la efectividad de las estrategia trazadas y establecidas por las entidades de educación alternativa y aquellas adscritas al Programa del Centro de Apoyo Sustentable al Alumno del DE, para proveerle servicios educativos a los alumnos con necesidades especiales; y la Resolución de la Cámara 876, para examinar el estado de las instalaciones del Estadio Luis Rodríguez Olmo, la piscina olímpica así como los trabajos necesarios para la rehabilitación de las mencionadas facilidades.

Igualmente, se consistió con la Resolución Concurrente del Senado 60, con el objetivo de solicitar al Congreso de los Estados Unidos a que realice las gestiones pertinentes para la asignación de fondos y recursos necesarios con el propósito de atender la sedimentación excesiva en los embalses Dos Bocas, Loco, Loíza (Carraízo) y Lucchetti, tras impacto de los huracanes Irma y María.

Además, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado de Puerto Rico en torno al Proyecto de la Cámara 388, que enmienda el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”; el Proyecto de la Cámara 443, que enmienda, añade y renumera varios articulados de la Ley 209-2000, la cual ordena al Secretario del DE a establecer, en el currículo de las escuelas superiores públicas, un curso compulsorio de Seguridad en el Tránsito; el Proyecto de la Cámara 605, que designa la rotonda de la entrada del pueblo de Yabucoa, con el nombre del ingeniero “Antonio E. Medina Delgado”; el Proyecto de la Cámara 993, para enmendar el Código de Rentas Internas; el Proyecto de la Cámara 1615, que modifica la Ley de “Cementerio Estatal de Veteranos de Puerto Rico, para eliminar el requisito de residencia; el Proyecto de la Cámara 1867, para establecer el área que comprende los Kioscos de Luquillo como Centro Gastronómico Especial de la Región Este de Puerto Rico; la Resolución Conjunta de la Cámara 291, que ordena al Departamento de Seguridad Pública (DSP) y al DE a desarrollar protocolos para atender situaciones en las que hay un tirador activo en escuelas públicas; y la Resolución Concurrente de la Cámara 95, para solicitar al Congreso de Estados Unidos trato igual para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico en cuanto al derecho a recibir el Seguro Social Suplementario (SSI).

Se autorizaron las resoluciones de la Cámara 1350 y 1354, para extender el término de rendir informes de las comisiones de Desarrollo Integrado de la Región Noreste y de Transportación e Infraestructura; y de lo Jurídico, respectivamente.

Antes de finalizar, el representante José Banchs Alemán asumió un turno para retirar, de todo trámite legislativo, el Proyecto de la Cámara 2044, que enmendaba la Ley 22, con la intención de permitir el uso de los vehículos todo terreno en las vías públicas.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta miércoles, 24 de abril de 2019, a la 1:00 de la tarde.

Scroll To Top