Cámara busca crear más empleos entre los jóvenes

09/24/2013

SAN JUAN  – Con el propósito de incentivar el empleo y atajar la fuga de talento, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, y el representante por acumulación Manuel Natal Albelo, presentaron el martes un proyecto de ley para darle prioridad a los jóvenes a la hora de otorgar contratos por servicios profesionales y consultivos en las agencias y corporaciones del gobierno.

Jaime Perelló Borrás, presidente de la Cámara de Representantes (Foto / Suministrada)
Jaime Perelló Borrás, presidente de la Cámara de Representantes (Foto / Suministrada)

“Puerto Rico pasa por momentos difíciles, pero nuestros jóvenes son nuestro principal activo. Los profesionales que se forjan en nuestro país son aptos y están calificados para aportar y contribuir al desarrollo económico y social, por lo que el gobierno tiene que darles esa oportunidad”, expresó el presidente cameral en rueda de prensa.

El Proyecto de la Cámara 1408, crea la “Ley para el empleo y el ofrecimiento de servicios profesionales y consultivos del nuevo talento puertorriqueño en el servicio público”. Esta propuesta incluye la creación de un banco de talento para que las agencias y corporaciones públicas le den prioridad a los profesionales que figuren en dicho registro. Este banco de talento estará adscrito a la Oficina Central de Asesoramiento Laboral y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH).

De acuerdo estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, reflejan que para el 2011 tres de cada cuatro jóvenes puertorriqueños no participaban del mercado de empleo. Esto significa que 414,000 jóvenes no estaban trabajando de un total de 548,000 hábiles para hacerlo.

Natal Albelo, por su parte, manifestó que “en Puerto Rico hay cerca de 400 mil jóvenes entre las edades de 16 a 24 años hábiles para trabajar que se encuentran fuera del mercado laboral. Eliminando las barreras discriminatorias, garantizando la igualdad de oportunidades al momento de solicitar empleo en el sector público y creando el Banco de Nuevo Talento para el Ofrecimiento de Servicios Profesionales y Consultivos, damos un paso afirmativo para hacerle justicia a la juventud puertorriqueña”.

Uno de los objetivos del proyecto de ley es que al menos uno de cada cuatro contratos de servicios profesionales o consultivos en las entidades públicas se otorguen a los que figuren en el banco de talento.

“Para lograr un desarrollo económico saludable, todo Gobierno debe poseer un plan general que promueva el desarrollo y la masificación del empleo en el País. Esta medida es un reconocimiento del Gobierno para incorporar a nuestros jóvenes profesionales como activos en el servicio público”, indicó el presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Juventud y para el Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño.

De otra parte, ambos representantes también presentaron una resolución para iniciar un plan de acción concertado entre el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y las universidades del país para crear un “Perfil Profesional y Vocacional del Sistema Educativo Superior de Puerto Rico”.

Este perfil serviría de guía a las instituciones educativas a nivel superior para el ofrecimiento de grados, y para que los estudiantes de nuevo ingreso puedan saber cuáles son las necesidades laborales del país al momento de elegir una carrera profesional o vocacional.

(CyberNews)