Home » Noticias » Cámara de Representantes aprueban investigación sobre denuncias en contra del Alcalde de Vieques

Cámara de Representantes aprueban investigación sobre denuncias en contra del Alcalde de Vieques


(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Cámara de Representantes aprobó en la sesión de hoy, lunes, una medida del presidente del Cuerpo, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la cual viabiliza una investigación profunda sobre los serios señalamientos de negligencia e incumplimiento del deber levantados por la Legislatura Municipal de Vieques en contra del alcalde, Víctor Emeric Catarineu.

“Ante el panorama de destrucción causado por los huracanes Irma y María, es imperativo que exista una respuesta ágil, organizada y eficiente por parte de las autoridades municipales, para que de manera expedita se atiendan las necesidades básicas de los viequenses. Sin embargo, durante el proceso de recuperación y reconstrucción de la Isla Municipio, han sido muchas las voces que han expresado públicamente su malestar y su descontento en torno a las ejecutorias del Alcalde. Por eso se hace imperativo investigar las ejecutorias de este funcionario”, comentó el líder legislativo.

Es por eso que el Presidente de la Cámara radicó la Resolución de al Cámara 703, la cual ordena a la Comisión Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María a realizar una pesquisa relacionada a la gestión pública del Alcalde, y cómo sus acciones u omisiones pudieron incidir en la manera en que los viequenses recibieron asistencia luego del azote de estos dos históricos fenómenos atmosféricos.

Según fue reseñado en los medios de comunicación, lo más que se asemeja a como lucia la isla municipio luego del embate del huracán María, especialmente el área de El Malecón en La Esperanza, es un “campo de guerra”. Allí, la carretera desapareció y el área peatonal sufrió daños considerables. Asimismo, todos los negocios del área recibieron golpes estructurales y el tendido eléctrico quedó en el suelo.

Esta escena de devastación se repite en cada esquina de Vieques, en el barrio La Esperanza, en el casco urbano, en El Mambiche y en Las Marías, entre otros, y aunque no hay un número oficial, sin duda son decenas y decenas las familias que perdieron parte o la totalidad de sus residencias. Además, el turismo, principal motor económico de Vieques, dejó de existir en un soplo, al menos por un tiempo.

El pasado 20 de diciembre de 2017, la Legislatura Municipal de Vieques aprobó por unanimidad una Resolución mediante la cual se le solicita al Alcalde de dicho Municipio la renuncia a su cargo. Además, en dicha Resolución se refiere al Alcalde a la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario y a la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente, ante la posibilidad de que este hubiere incurrido en actos ilegales. 

Entre las imputaciones contra el Alcalde esta haber permitido que personas ajenas al Municipio comandaran operaciones municipales, repartieran bienes gubernamentales y privados y tomaran decisiones en nombre del Municipio, sin estar autorizadas en Ley para ese propósito. Dicha acción, según se indica, tuvo el propósito de beneficiar ilegalmente a personas, entidades y comercios de forma preferente, ignorando el bienestar colectivo y en violación de la Ley.

La Comisión Especial, la cual es presidida por Méndez Núñez, tendrá hasta 90 días para presentar un informen de sus hallazgos.

Scroll To Top