Cámara destaca legado de María Libertad Gómez

03/03/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes inició hoy la celebración de la Semana de la Mujer con la presentación del libro “María Libertad Gómez: Mujer de Convicción, Líder de Cambios”, y una exposición de las fotos que ilustran parte de los trabajos de la primera fémina en presidir el Cuerpo y de formar parte de los 92 delegados en la Convención Constituyente que redactó la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La obra histórica que narra la entrega de la utuadeña al servicio público caracterizada por ser pionera entre las mujeres grandes de Siglo 20, ha sido posible gracias a un Acuerdo de Colaboración entre la Cámara a través de su presidente, Jaime Perelló Borrás, y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El líder cameral reconoció el legado de María Libertad Gómez en la sociedad y sus aportaciones en el ámbito legislativo.

“Ocupó altas posiciones pero hizo mucho más mediante legislaciones de mejoramiento para la educación, la salud, la cultura y la agricultura”, dijo Perelló Borrás al destacar la importancia de una líder que trabajó por el derecho al voto de la mujer y su colaboración en la elaboración del Reglamento de la Cámara.

El profesor, José Luis Colón González, editor del libro, resaltó que dentro de las importantes contribuciones a la sociedad de María Libertad, fueron sus propuestas en la redacción de la Constitución de Puerto Rico.

“Hoy se hace justicia a una mujer que se había dejado al margen. Una mujer decidida, capaz y valiente que dejó un legado del cual hoy día disfrutamos todos los puertorriqueños. Una mujer leal a sus convicciones de justicia, de orden y de hacer lo correcto”, dijo el profesor.

Asimismo, la presidenta del Caucus de la Mujer de la Cámara, Brenda López de Arrarás, compueblana de María Libertad Gómez, la describió como una mujer adelantada a su época y que a pesar de los prejuicios contra la mujer prevaleció en su trabajo y se ganó el respeto y admiración de todos.

Este libro presenta la historia de su vida, a través de ocho ensayos de los autores: Raquel Rosario, Nereidín Feliciano, José Luis Colón González, Hilda V. Blanch, Héctor Luis Acevedo, Yolanda Martínez Viruet, Sandra Enríquez Seiders y Aixa Merino Falú, quienes destacaron los aspectos más importantes de su desempeño como hija, ciudadana, educadora, servidora pública y legisladora.