Home » Noticias » Cámara de Representantes investiga problemática con el sargazo

Cámara de Representantes investiga problemática con el sargazo

Recogido de sargazo. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, Néstor Alonso Vega, anunció el viernes la radicación de una medida dirigida a realizar una investigación exhaustiva, completa y minuciosa en torno a la problemática surgida ante la acumulación y descomposición de sargazo en los destinos turísticos principales alrededor de la isla.

La medida también busca auscultar las regulaciones, medidas de seguridad y planes de limpieza necesarios para corregir la situación.

“La acumulación de sargazo que se ha producido en los destinos turísticos principales de la Isla, lugares como las costas en el Municipio de Fajardo, nos mueve a conferir especial atención a esta situación, mediante la radicación de una resolución investigativa con el único propósito de hallar soluciones efectivas y eficientes antes de perder este recurso natural tan importante. Resulta necesario identificar aquellas medidas rigurosas que sean necesarias adoptar para evitar que los ecosistemas que componen las bahías bioluminiscentes y los manglares que las rodean reciban el menor impacto adverso posible”, comentó el legislador en declaraciones escritas.

Para Alonso Vega, la acumulación desmedida de sargazo tiene el potencial de ser un disuasivo para el visitante y es por eso que se amerita una pronta solución.

“La contaminación vigente en las bahías de Puerto Rico es un problema que no sólo deteriora el valor estético de la bahía y sus zonas aledañas, sino que también contribuye al deterioro de los arrecifes de coral y comunidades de hierbas marinas del área. En adición al deterioro de nuestro medio ambiente marino, también contribuye al estancamiento de la economía en el área; puesto que los turistas y visitantes deciden no aproximarse a las áreas cercanas a las bahías contaminadas debido a la alta contaminación existente en las mismas; por constituir una amenaza para su salud, bienestar y seguridad”, agregó el representante por acumulación.

Dijo que durante los pasados años, ha proliferado el interés de la ciudadanía y de los turistas por participar en excursiones que tienen lugar en varias bahías bioluminiscentes de nuestra Isla, tales como la Bahía Mosquito en Vieques, La Parguera en Lajas y Laguna Grande en Fajardo. Ciertamente, por mínima que sea la actividad humana en dichas áreas, los ecosistemas son impactados.

“De ahí, que tanto el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como el de otras organizaciones y grupos ambientalistas tenga el deber de velar por la conservación de este importante fenómeno natural”, finalizó.

Scroll To Top