Cámara investigará transacción entre el gobierno y Doral

06/08/2014

EL CAPITOLIO – La Resolución de la Cámara 998 viabilizará una investigación sobre la legalidad y legitimación jurídica de la transacción que llevó a la empresa financiera Doral Bank a reclamar un reembolso de 229.8 millones de dólares al Departamento de Hacienda por concepto del acuerdo por un sobrepaso de impuestos entre el 2000 y el 2004, así como otras acciones y determinaciones de dicha agencia relacionadas con la transacción.

Luis Vega Ramos (Foto/Archivo)
Luis Vega Ramos
(Foto/Archivo)

“Vamos a pasar juicio sobre todos los extremos de esta transacción. Quién o quienes la autorizaron, bajo qué criterios y si los mismos se ajustaban a la letra de la ley. Igualmente auscultaremos si procedían o no en derecho las dispensas éticas que aparentemente se le concedieron a ex funcionarios que adjudicaron o validaron este crédito de casi un cuarto de millón de dólares”, expresó en un comunicado el autor de la medida, el representante Luis Vega Ramos.

La pesquisa estará a cargo de la Comisión de lo Jurídico, que por su naturaleza temática, indagará los criterios jurídico-fiscales para que llevaron al Departamento de Hacienda a firmar el acuerdo, además de revisará si en el mismo se utilizó se haya utilizado un marco jurídico contractual que justifique una transacción de esta naturaleza, disipando así, cualquier duda de irregularidad ética, o alguna conducta impropia, o tipificada como delito, que envuelva funcionarios públicos por parte de la agencia.

Vega Ramos, quien es presidente de la Comisión, dijo que en la pesquisa se incluirán sin limitaciones, las actuaciones, solicitudes o determinaciones de funcionarios públicos antes, durante y después de la referida transacción.

Según el legislador, Doral Bank alega que el gobierno se comprometió a devolverle unos 229.8 millones de dólares que la institución financiera había parado en exceso en contribuciones mediante un acuerdo contributivo el 26 de marzo de 2012. El Departamento de Hacienda, al requerir a Doral Bank prueba que sustente la validez contractual de dicho acuerdo, le comunicó a la empresa que no se sustenta la base por la cual el banco solicita el reintegro de 229.8 millones de dólares porque el mismo fue por pérdidas de contabilidad en lugar de por pagos contributivos, según informó el mismo banco.

Detalló que la entidad bancaria, aduce que el incumplimiento del acuerdo pactado en el 2012 con el Departamento de Hacienda, impide a la actual administración renegociar la naturaleza del reclamo, al igual que el monto pactado. Además, dijo que por el menoscabo de este acuerdo por el Departamento de Hacienda, queda en incumplimiento con requisitos de capital impuestos en una orden de consentimiento emitida por la Federal Deposit Insurance Corporation, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y la Reserva Federal de Nueva York en el 2012.

Por otro lado, Vega Ramos dijo que según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Hacienda estableció que Doral Bank, no tiene derecho al reintegro por concepto del acuerdo contributivo por un sobrepago de impuestos entre el 2000 y el 2004, cuando se señala que presuntamente la institución financiera infló de manera artificial sus resultados financieros.

Recordó que Doral Bank Financial Corp. radicó la demanda esta semana. La reacción del Departamento de Hacienda es que la misma, así como las alegaciones, no tienen mérito y anticipó que el Departamento de Justicia defenderá enérgicamente al gobierno de la demanda.

(CyberNews)