Home » Gobierno y política » Cámara solicita al Congreso revertir prohibición de peleas de gallos

Cámara solicita al Congreso revertir prohibición de peleas de gallos

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – La Cámara de Representantes aprobó el martes, la Resolución Concurrente de la Cámara 91, que solicita al Congreso de Estados Unidos revertir la prohibición a las peleas de gallos en Puerto Rico y demás territorios o, como alternativa, que se legisle un periodo de transición de cinco años para que sea aplicada la restricción.

La medida, de la autoría de los representantes Urayoán Hernández Alvarado, Félix Lasalle Toro, Michael Abid Quiñones Irizarry, José “Memo” González Mercado y José “Che” Pérez Cordero, busca que el Congreso restituya el “deporte de caballeros” instituido en la Isla desde el siglo XVII bajo el gobierno español y que eliminó a través una enmienda a la Ley de Agricultura y Nutrición (“Farm Bill”), haciendo extensiva la prohibición a los territorios de actividad que fomente la pelea entre animales.

Noticias Relacionadas:

Según se expuso en la medida, el negocio de las peleas de gallos está regulado por ley y por reglamentación local lo que representa un impacto de 18 millones de dólares en la economía local y 20,000 empleos directos e indirectos. La legislación federal, que establece la prohibición de las peleas de gallo, entraría en vigor en el año 2020.

En esa línea, el Cuerpo, favoreció la Resolución de la Cámara 1213, del representante Pérez Cordero que se ordena a la Comisión de Recreación, Deportes y Agricultura realizar una investigación sobre la evaluación y desarrollo de las peleas de gallos. “El deporte del pico y las espuelas goza de una larga tradición cultural en Puerto Rico. Antes del paso del huracán María por Puerto Rico, en septiembre del pasado año, en la Isla había alrededor de 90 galleras. Tras el impacto, quedaron operantes entre 72 a 75, y esta temporada se sumarán cinco más. De acuerdo a reportes del Departamento de Hacienda, dentro de los juegos de azar, el sector gallístico registró ingresos durante los años fiscales 2005 al 2012 mayor a los 100,000 dólares por año fiscal”, afirmó Pérez Cordero.

Igualmente, aprobó la Resolución de la Cámara 1044, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a los representantes José Aponte Hernández y Joel Franqui Atiles, para examinar la “Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica”, en busca de evaluar su implantación, aplicabilidad, alcance y efectividad, y tomar las acciones legislativas y administrativas necesarias que deban adoptarse para mejorar la misma.

Del mismo modo, fue respaldado el Proyecto del Senado 1121, que establece el nuevo marco regulatorio de energía en virtud de la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, que también incluye otros criterios de política pública energética con el fin de permitir transformar, modernizar y hacer más eficiente el sistema.

La medida fue presentada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, el representante Víctor Parés-Otero quien aseguró que, “se aprueba con una enmienda que garantiza por ley el precio de energía eléctrica de 20 centavos por kilovatio”. Indicó que su Comisión celebró más de 14 vistas oculares y públicas y visitas a las centrales.

La legislación ordena la desagregación del sistema eléctrico en o antes del 31 de diciembre de 2020, promueve y fomenta que el consumidor se convierta en un proveedor de energía y facilita la interconexión de energía renovable y microredes sin impuesto al agua, sol o viento.

A su vez, dispone que todos los proponentes estén en condiciones iguales en lo referente a la libre competencia y otros aspectos concernientes. Según propuesto, ningún proveedor podrá tener más de un 50 por ciento de los activos de generación.

Asimismo, se dio paso el P. de la C. 1854, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán para enmendar “Código Penal de Puerto Rico”, a los fines de disponer que prescribirán a los cinco años los delitos contra la seguridad en las transacciones comerciales y los delitos menos graves con pena de delito grave; y al P. de la C. 1289, de la autoría del vicepresidente cameral, José “Pichy” Torres Zamora, para enmendar las Reglas de Procedimiento Civil de Puerto Rico, a los fines de añadir un nuevo párrafo en el que se establezcan los factores a ser considerados por el tribunal, cuando una parte solicite la descalificación de un abogado.

Del representante Eddie Charbonier Chinea, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1644, que modifica la “Ley de Municipios Autónomos, con el fin de aclarar la política pública del Gobierno de Puerto Rico para que los municipios no puedan imponer limitaciones a industrias de alojamiento conocida como “short-term rentals”.

El Pleno dio paso a la Resolución de la Cámara 468, para investigar el control que ejerce el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) referente a la propuesta federal ante el U.S. Fish and Wild Life impidiendo que organizaciones no gubernamentales participen; la R. de la C. 734, para indagar el impacto y cumplimiento por parte del Gobierno Estatal y Municipal de la “Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en Pymes”; la R. de la C. 773, para examinar el cumplimiento de la “Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para la Inserción Social de las Personas de 22 años en adelante con Impedimentos”; y la R. de la C. 970, para estudiar el estado actual de la infraestructura y del equipo existente en todas las estaciones del Negociado del Cuerpo de Bomberos.

De igual forma, se endosó la R. de la C. 1165, para investigar los protocolos de seguridad y planes contingentes existentes y utilizados en El Capitolio de Puerto Rico y sus dependencias, evaluar su implantación y efectividad; R. de la C. 519, para estudiar el estado de la industria turística en el Distrito número 6, que compuesto por los municipios de Guaynabo, Cataño, y parte de Bayamón, con el fin de determinar nuevas estrategias para fomentar su crecimiento; y la R. de la C. 819, para examinar las condiciones en que se encuentran las carreteras PR-2, PR-167, PR-197,PR-199, PR-812, PR-816, PR-829, PR-830, PR-831, PR-879, PR-8829, PR-8879, las cuales se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio de Bayamón, y las vías de acceso en colindancias con los municipios de Toa Alta y Toa Baja.

Mientras, se dio por recibido el Informe Final sometido por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante Víctor Parés- Otero, en torno la R. de la C. 462, que investigó la viabilidad y conveniencia de promover el uso de sistemas hidroeléctricos para la producción de energía renovable y para riego.

En el documento Parés-Otero resaltó que las Reglas Operacionales de la AAA que aplican a los embalses de agua, varían dependiendo del uso del agua. Expresó, que es viable el establecimiento de plantas hidroeléctricas en embalses de agua que le proveen agua cruda a la Autoridad para ser procesada como potable.

“De querer otorgársele un uso dual a los embalses de agua, para que sirva como planta hidroeléctrica que produzca energía y, a su vez, provea agua cruda, deberán armonizarse las reglas operacionales del embalse para que sean cónsonas una con la otra y no contradictorias. La producción de agua tendría prioridad sobre la generación de energía eléctrica. Por tal motivo, de establecerse un contrato de APP para una planta hidroeléctrica, se tendrá que tomar en consideración la susodicha ley”, afirma en el escrito.

Al presente en Puerto Rico hay 37 represas de agua que se encuentran en funcionamiento. De éstas, 22 pertenecen a la AEE, 8 a la AAA, una al Municipio de Comerío (“El Salto”) y el resto a Recursos Naturales o entidades privadas.

De igual manera, se aprobaron en concurrencia el P. de la C, 1625, del representantes Torres Zamora, para que se reconozca en Puerto Rico la tercera semana del mes de mayo de cada año, como la “Semana de la Crianza de los Niños de Puerto Rico”, con el fin de resaltar el valor de la crianza de las familias, padres, madres y hogares sustitutos de crianza; así como el P. de la C. 1651 de la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos Rivera, para designar con el nombre del insigne Maestro puertorriqueño Osiris Delgado Mercado el segmento Norte de la calle del Cristo, entre la calle Norzagaray y la calle Francisco Rufino, en el Viejo San Juan.

Por último, se autorizó, mediante la R. de la C. 1225, a la Comisión de Transportación e Infraestructura, extender el término para rendir informes.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo jueves, 24 de enero de 2019 a las 11:00 de la mañana.

Scroll To Top