Candidatos coinciden en contra del IVA

09 Mar

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – A raíz de los múltiples reclamos que ha recibido el Departamento de Hacienda, el secretario de esa agencia, Juan Zaragoza, informó el lunes, 7 de marzo, que ejercerá la facultad conferida en la Sección 6110.04 del Código de Rentas Internas de 2011, según enmendado (‘el Código), y extenderá la vigencia del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) hasta el 31 de mayo de 2016.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Por lo tanto, el Impuesto al Valor Añadido (IVA) entrará en vigor en Puerto Rico a partir del 1 de junio de 2016.

La fecha que estaba establecida mediante legislación para realizar transformación del IVU a IVA era el 1 de abril. Asimismo, incluye el aumento de 4.5% al 10.5% de la tasa que los negocios deberán pagar por realizar transacciones con otros negocios (B2B).

Los aspirantes a la gobernación de Puerto Rico han expresado su descontento con esta medida, pues todos coinciden en que el IVA debe posponerse o eliminarse.

Alexandra Lúgaro (candidata independiente)

“El IVA es un disparate económico. Implementar un impuesto como el IVA en un momento de recesión económica es un error. Todos los economistas y todos los estudios económicos señalan lo mismo. Todos los países que hace alusión el gobierno, que tienen el IVA implementado, ninguno lo implementó en un momento de recesión económica. Los economistas coinciden en que implementar un IVA de ese tipo en estos momentos llevaría a la Isla a un colapso financiero”.

David Bernier (candidato por el Partido Popular Democrático)

“La entrada en vigor de la nueva fase del IVA, que incluiría el aumento en la tasa del impuesto entre empresas a 10.5% y otras disposiciones contributivas, ha generado nuevas ansiedades en el país. Además, la imposición de nuevas cargas contributivas a las transacciones entre negocios del IVA (B2B) encarecerá los costos de producción (servicios e insumos), agravando la difícil situación que ya enfrentan los comercios en la Isla. Estoy convencido de que el mejor sistema será aquel que logre el consenso entre todos los candidatos a la gobernación en el periodo previo a las elecciones, una vez estén definidos luego del proceso primarista”.

Manuel Cidre (candidato independiente)

“Cuando haya reducción a contribuciones personales y corporativas, desarrollo económico y una economía en crecimiento podremos hablar del IVA. Mientras tanto debe posponerse”.

María de Lourdes Santiago (candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño)

“Al proponer un IVA que agrave una base tan amplia de bienes y servicios, olvida la administración del gobernador Alejandro García Padilla que la mayor parte del consumo de la mayoría de las mujeres, en especial jefas de familia, se trata de bienes esenciales, no consumo opcional o de lujo. En ese escenario, el IVA agravará de forma desproporcionada a nosotras las mujeres”.

Pedro Pierluisi (aspirante por el Partido Nuevo Progresista)

“Hemos sido consistentes en nuestra oposición a ambos impuestos (IVU e IVA), a la que me complace se hayan sumado importantes voces del sector privado. El impacto regresivo de un impuesto como este será devastador para la clase trabajadora y los pequeños y medianos comerciantes. No hay duda de que la propuesta resultará en un aumento en contribuciones para la gran mayoría de los puertorriqueños. Al eliminar las contribuciones sobre ingresos estarían reduciéndole sustancialmente la carga contributiva a los que más ganan a costa de los más vulnerables. Eso es profundamente injusto y para mí es simple y sencillamente inaceptable”.

Rafael Bernabe (candidato por el Partido del Pueblo Trabajador)

“Ahora (el gobernador) revive el IVA sin planillas. Olvida que esto aumenta los impuestos a la mitad de las familias que ahora no rinden planillas, pues el ingreso no les da. Es un engaño que el PPT denunció hace tiempo.”

Ricardo Rosselló (aspirante por el Partido Nuevo Progresista)

“Como he señalado desde el principio, creo firmemente que el IVA es letal para nuestra economía. Es un impuesto de alta regresividad que lastima el bolsillo de las clases media y pobre. Al mismo tiempo, se ha convertido en un estorbo para la dinámica comercial, especialmente para los pequeños y medianos negocios. Por eso, encaminaré las medidas para eliminar bajo nuestra administración (de ser electo gobernador)”.