Canóvanas reitera la urgencia de desalojar sus áreas vulnerables ante el paso del huracán María

18 Sep
(Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, enfatizó la urgencia de que los residentes de comunidades susceptibles a inundaciones las desalojen inmediatamente ante la inminente llegada del Huracán María en las próximas horas.

Durante el paso del Huracán Irma, el Municipio acogió 267 refugiados.”

Soto Villanueva recordó que 267 personas se refugiaron durante el paso de la Huracán Irma hace dos semanas, el cual provocó daños en un centenar de viviendas, casi la mitad consideradas en pérdidas significativas. También se afectaron varias instalaciones municipales con daños estimados preliminarmente en cientos de miles de dólares.

Canóvanas fue uno de los 27 municipios incluidos en la declaración federal de desastre por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para complementar los esfuerzos de respuesta y recuperación de Puerto Rico tras el paso de la Huracán Irma.

¨En esta ocasión, esperamos vientos y lluvias más intensas que durante el paso de la Huracán Irma, por lo que la preocupación se extiende mucho más allá de las comunidades Villa Hugo I y II y de Valle Hill, donde residen más de 1,500 familias, por lo que exhortamos a todos los residentes de Canóvanas a refugiarse con tiempo para salvar sus vidas¨, expresó la Primera Ejecutiva.

El Municipio de Canóvanas cuenta con refugios en la Escuela Vocacional William Rivera en la carretera PR-188, la Escuela Luis Hernáiz Veronne en el casco urbano, la Escuela Georgina Baquero del barrio Cubuy y la Escuela Juana Rodríguez Mundo en la urbanización Loíza Valley. De ser necesario, se habilitarían refugios adicionales.

¨Nunca hemos experimentado un huracán como el que se avecina¨, añadió Soto Villanueva. ¨En otras ocasiones, como con el paso de la Huracán Irma, los impactos han sido de tormentas o huracanes de menor categoría que nos han afectado indirectamente al que esperamos en las próximas horas con efectos devastadores. María nos va a golpear directamente y con mayor intensidad. Por eso les hacemos un llamado a nuestros habitantes a acudir a los refugios antes de que sea demasiado tarde¨.

Soto Villanueva emitió sus declaraciones mientras participaba en la entrega de alimentos junto al Departamento de la Familia a los damnificados por la Huracán Irma.

Simultáneamente con su atención a las ayudas a las familias afectadas y los daños provocados en el Municipio por la Huracán Irma, la Alcaldesa supervisó personalmente y sobre el terreno el plan de trabajo para el Huracán María.

Este plan de trabajo incluye tareas de mitigación de daños, limpieza de caños y alcantarillas, visitas a comunidades para enfatizar la importancia de desalojar zonas vulnerables, continuar recogiendo escombros y asegurarse que los refugios cuenten con todo lo necesario para atender a los ciudadanos que acudan allí.

¨Los residentes de Canóvanas conocen de primera mano los efectos que tormentas anteriores han tenido en su paso indirecto por sus comunidades y tienen fresco en su memoria lo ocurrido durante el paso de la Huracán Irma¨, añadió Soto Villanueva. ¨Esta vez, el paso del Huracán María será directo y más intenso, por lo que enfatizamos que se afectarán calles y sectores que nunca se han afectado, tanto por los vientos, como por las inundaciones. Refugiarse a tiempo es hoy más que nunca un asunto de vida o muerte¨.