Home » Noticias » Cansado de no recibir ayuda: Peligra existencia de Escuela Apicultura del Este

Cansado de no recibir ayuda: Peligra existencia de Escuela Apicultura del Este

(Foto/Archivo/Montaje)

Redacción Presencia
redacción@presenciapr.com

FAJARDO –  Por años, la Escuela de Apicultura del Este, en Fajardo, dirigida por Hermes Conde ha rescatado cientos de abejas en el área este y en el resto de la isla. Con el paso del huracán María, el pasado año, se perdieron miles de colmenas y una gran parte de la vegetación lo que ha causado una crisis de abejas en la Isla. Aunque ya se han ido recuperando -poco a poco- la realidad es que al no haber árboles, este animalito se está refugiando en hogares de la ciudadanía. Con esta situación, la escuela ha tenido mucho trabajo en estos últimos meses, sin embargo, no ha obtenido ayuda económica ni municipal ni estatal.

Le corresponde al Estado proteger a sus especies” – Hermes Conde, apicultor

“Tenemos al municipio de Caguas Juncos, Bayamón y Guaynabo matando abejas, pero busca la inversión que ellos han realizado para veneno, trajes, etcétera. Sin embargo, cuando se tiene un problema nos consultan con nosotros (la escuela) y nosotros tenemos que costear los gastos de la caja, gasolina y todo del apicultor; para nosotros no hay dinero, para el veneno sí”, sostuvo Conde.

La estructura de la Escuela de Apicultura del Este, que ubica en un antiguo plantel escolar, está deteriorada luego del paso de ambos huracanes (Irma y María). Según el apicultor, se le solicitó ayuda a FEMA, pero esta agencia dijo que no. De igual forma sucedió con el municipio de Fajardo y el Departamento de Agricultura los cuales tampoco han contestado la petición de ayuda para restaurar la escuela.

“Esto es una responsabilidad del pueblo; las abejas son del pueblo. Hemos ido a 45 escuelas del Departamento de Educación a dar charlas de abejas, tan lejos como San Germán. Y a pesar de ello, los alcaldes sí tienen dinero para fiestas patronales, pero no para los apicultores que son los que los ayudan cuando más lo necesitan”, manifestó Conde, quien, además, reiteró que tienen que hacer sus propias cajas para rescatar las colmenas, ya que Agricultura tampoco ha donado las mismas.

Luego del paso del huracán María, se trajo polen de Estados Unidos, se repartió azúcar, y dos cajas para colmenas. No obstante, Conde enfatiza que dos cajas no le dan cuando solo en Fajardo lleva más de 40 colmenas rescatadas. “Le corresponde al Estado proteger a sus especies”, argumentó.

Actualmente, Conde tiene que pagar una póliza mensual de $1,000 al Departamento de Obras Públicas cada vez que se dé un curso en las instalaciones, de lo contrario no puede dar el curso. Este curso ya graduado cientos de apicultores, adiestrados para rescatar abejas.

“Nosotros recatamos abejas, y muchas veces tenemos que bajar a otros pueblos, gastar gasolina para ayudar a la gente común e inclusive a representantes y alcaldes. Pero, ¿es justo que también tengamos que ir a comprar madera, para hacer las cajas y buscar la colmena? ¿Por qué? Si el Departamento de Agricultura es el que tiene que ser responsable en esta situación”, puntualizó Conde, quien no garantiza pueda seguir operando su escuela por mucho tiempo.

Scroll To Top