Home » Noticias » ¡Caos en Ceiba!: Once familias desalojadas y 96 más en vela (Vídeo)

¡Caos en Ceiba!: Once familias desalojadas y 96 más en vela (Vídeo)

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

CEIBA – La difícil situación que viven los residentes de la urbanización Hacienda Las Lomas en Ceiba ha copado la atención pública y mediática en los pasados días, ante el caos que representa la fatídica crisis.

 (Foto/Suministrada)

Casas al borde del precipicio en la Urbanización Hacienda Las Lomas en Ceiba (Foto/Suministrada)

Al parecer, un enorme vicio de construcción en el desarrollo del proyecto ha provocado el colapso del muro de contención principal que sostiene el mismo, causando que una calle entera de la urbanización cayera al vacío afectando a decenas de personas, y poniendo en peligro a toda la comunidad.

Según el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) de Puerto Rico, Miguel Ríos Torres, al cierre de esta edición la situación solo afecta a los residentes de la calle 2 de la urbanización, lo que causó el desalojo de varias casas.

Vista panorámica de la Urbanización, Las Lomas en Ceiba.  (Foto/Suministrada)

Vista panorámica de la Urbanización, Las Lomas en Ceiba. (Foto/Suministrada)

Ante este escenario, Ríos Torres firmó el pasado sábado, 7 de noviembre, un acuerdo con el municipio de Ceiba para ayudar a las once familias desalojadas por el derrumbe que afectó sus residencias en la urbanización Hacienda Las Lomas.

El acuerdo, por un total de $92,400, se destinará para el pago de renta por un año en lo que se lleva a cabo el estudio de la geóloga del Estado, Ruth Vélez, y se determine los pasos a seguir para ayudar a las familias.

Se puede apreciar un destrozado muro de contención en la Urbanización, Las Lomas en Ceiba. (Foto/Suministrada)

Se puede apreciar un destrozado muro de contención en la Urbanización, Las Lomas en Ceiba. (Foto/Suministrada)

“Estos fondos jamás compensan lo que mi gente de Ceiba ha perdido, pero al menos ayuda a un techo seguro”, expresó el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz.

“Yo no puedo establecer que nada más pasará (en la urbanización), pero de igual forma debo decir que espero que el terreno pronto deje de desprenderse y deslizarse”, advirtió la geóloga del Estado.

Desde el viernes pasado, la comunidad cuenta además con un centro de mando de la AEMEAD, 24 horas al día, para monitorear continuamente el terreno y evitar que personas se acerquen al área afectada por los derrumbes.

“Al momento, solo podemos pedir a Dios en oración tanto por las familias desalojadas como por el resto de la comunidad, pero yo tengo que continuar exigiendo para mi pueblo lo que merece, por eso le escribí al gobernador, Alejandro García Padilla, el pasado viernes y llevé la carta personalmente a La Fortaleza, solicitándole el desalojo total de la comunidad y la asignación de los fondos necesarios para cubrir a estas familias. Ellos (los residentes) no son los responsables de esta situación, pero el señor gobernador ha cooperado con esto y sé que dará más aún”, finiquitó el alcalde ceibeño.

Por otra parte, el viernes, 6 de noviembre, el representante Carlos ‘Johnny’ Méndez presentó una resolución que ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura que preside el senador por el distrito de Carolina Pedro A. Rodríguez González, a realizar una investigación sobre el proceso de otorgación de permisos para la urbanización, y todas las medidas que se podrían haber tomado para evitar el derrumbe ocurrido en dicho desarrollo.

“No vamos a dejar ningún ángulo sin explorar”, aseguró el senador Rodríguez González. “Los residentes solicitaron la posibilidad de presentar legislación que los proteja en cuanto a sus hipotecas y el pago de las mismas ante eventos como este. Esa es su mayor preocupación, así que vamos a requerir el peritaje de los compañeros de la Comisión de Banca, que preside el senador Ramón Luis Nieves, sobre este tema en particular de las hipotecas”, añadió.

Scroll To Top