Capacitación de ética para empleados de Fajardo

14 Nov

FAJARDO – Un grupo de empleados del municipio de Fajardo participó del taller “Apretando el paso, sirviendo con ética y compromiso”, como parte de los requisitos que deben completar a tenor con la Ley de Ética Gubernamental, enmendada en el 2012. La Ley establece que todo servidor público de la Rama Ejecutiva debe cumplir con educación continúa en materia de ética.

Melinda Mercado, oficial de enlace del Comité de Ética del municipio explicó que el taller les permite a los empleados completar las 10 horas contacto presenciales que exige la Ley. Según dijo Mercado, a junio de 2020, todos los empleados deben haber completado las 20 horas de adiestramientos que detalla la Ley, 10 de ellas son presenciales en adiestramientos por el Centro de Desarrollo de Pensamiento Ético y las otras 10 pueden ser completadas mediante participación en actividades de otras agencias con temas como: suicidio, violencia doméstica y talleres que ofrecen los municipios.

El taller tuvo como recurso al licenciado Víctor Rivera Hernández quien hizo del adiestramiento un conversatorio con los empleados proveyéndoles herramientas para ser cada día mejores servidores públicos. “Siempre hay un espacio para mejorar lo que uno hace, siempre hay un espacio para aprendizaje”, manifestó el licenciado.

Del taller participó la vicealcaldesa, Glenis Otero, quien estuvo en representación del alcalde Aníbal Meléndez Rivera. “El fin es promover la ética como servidores públicos, pero más aún como seres humanos, que reflejemos como personas nuestros valores. Les exhorto a que sigan siendo excelentes servidores públicos porque el municipio siempre se ha distinguido por la calidad de sus empleados”, dijo Otero.

Los empleados participaron del taller y luego tuvieron la oportunidad disfrutar de otras actividades de confraternización como Calle Arte y la confección de una tarjeta de Navidad entre compañeros de trabajo.

El municipio cuenta con un comité de ética compuesto por Jennifer Rosa, directora de Finanzas; Yamila Resto, directora de Recursos Humanos; Melinda Mercado, secretaria de la Ofician del alcalde, Yahaira Rivera, secretaria de la División Legal; Olga Fernández, técnica de Recursos Humanos y Natividad Ocasio, coordinadora Web de Recursos Humanos. Este grupo se encarga de colaborar y ser enlace con el resto de los empleados para que todos puedan cumplir con lo detallado en la Ley de Ética.

Del taller participaron empleados de diversas dependencias entre ellas, Finanzas, Recursos Humanos, Oficina de Asuntos del Ciudadano, departamento de Obras Públicas, Departamento de Recreación y Deportes, Secretaría Municipal y Oficina del alcalde. El municipio cuenta con 600 empleados.