Capacitan componente de Respuesta Interagencial contra Ébola

10/20/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendariz, dirigió hoy los trabajos de una reunión de preparación del Componente de Respuesta Interagencial contra el Virus del Ébola.

Ana Ríus, secretaria de Salud.  (Foto/Suministrada)
Ana Ríus, secretaria de Salud.
(Foto/Suministrada)

“Como parte de los trabajos de preparación que comenzamos en el mes de agosto capacitando y preparando a los hospitales del gobierno, fase que ya culminó. En el día de hoy orientamos a 18 agencias gubernamentales sobre el rol que desempeñarían en caso de que se registre un caso de persona contagiada con el virus de Ébola”, informó la Secretaria de Salud en comunicado de prensa.

A la orientación asistieron la Guardia Nacional, Departamento de la Familia, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), La Fortaleza, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Emergencias Médicas, Sistema de Emerencias 9-1-1, Departamento de Estado, Departamento de la Vivienda, Departamento de Justicia, Departamento de Educación, Compañía de Turismo, Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Policía de Puerto Rico, Autoridad de los Puertos, Junta de Calidad Ambiental (JCA), Administración de Servicios Médicos, Hospital Universitario Ramón Ruíz Arnau, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y Guardia Costera de los Estados Unidos.

Ríus informó que la orientación estuvo enfocada en los componentes de logística de movimiento de pacientes, seguridad pública, apoyo emocional y consejería de crisis, apoyo de servicios médicos, revisión de leyes y órdenes legales, entre otros aspectos de la respuesta.

“Como hemos dicho anteriormente, las probabilidades de que surja un caso de Ébola en Puerto Rico son mínimas dado que Puerto Rico recibe menos de 1 de cada 100,000 viajeros oriundos de Sierra Leona, Guinea y Liberia. Sin embargo, continuamos capacitando a las agencias gubernamentales que tendrían a su cargo diferentes roles de apoyo y respuesta al Departamento de Salud en el manejo de la situación”, concluyó.