Capacitarán servidores para prevenir y manejar situaciones suicidas

08/11/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Salud, Ana C. Ríus Armendáriz, y la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma R. Rosario Vega, firmaron hoy un acuerdo colaborativo para adiestrar a servidores públicos en la identificación y manejo de emergencias suicidas.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Según indicaron, por medio de este acuerdo, ambas agencias se comprometen a proveer los adiestramientos de respuesta rápida en situaciones de suicidio a los funcionarios de las administraciones municipales, agencias gubernamentales y corporaciones públicas, como parte del currículo de Educación Continua en Materia de Ética y Valores de la OEG, proveyendo herramientas de prevención enfocados en la identificación, manejo y referido de emergencias suicidas.

“Durante este año hasta el mes de julio, se han informado 121 suicidios, cifra que en comparación con los 173 suicidios del mes de julio del año pasado representan una baja de 46. Sin embargo, un solo suicidio se poder evitar, por lo que es inaceptable. El día 12 de agosto celebramos el Día Nacional de Prevención del Suicidio, con el propósito de concienciar a la población sobre la necesidad de identificar las señales de una persona que está en riesgo. Es por eso que llevaremos a cabo adiestramientos dirigidos a los servidores públicos, para que se unan en redes de apoyo social para prevenir el suicidio. Esta es la primera vez en la historia de esta Comisión que se hace un esfuerzo tan abarcador e importante como este. El suicidio se puede prevenir y es una responsabilidad de todos en Puerto Rico”, apuntó la Secretaria de Salud.

Detalló que la Ley 227 de 1999, según enmendada, crea la Comisión para la Prevención del Suicidio y ordena la implantación de un Plan de Acción que permita la implantación de la política pública sobre este problema de salud pública y ordena la capacitación de profesionales para que colaboren en este proceso.

“El problema del suicidio impacta a la familia, amigos y a toda la sociedad. Es por ello que urge la integración de todos los componentes de la sociedad, en ese sentido los servidores públicos juegan un papel prominente en este esfuerzo”, indicó.

Ríus Armendáriz también informó que el gobernador, Alejandro García Padilla, recientemente nombró los cuatro comisionados pertenecientes a las organizaciones sin fines de lucro, academia y representante de familiares, lo que significa que la Comisión queda constituida en su totalidad.

“Bajo el lema Suicidio: una prevención que nos une, la Comisión para la Prevención del Suicidio, comenzará las actividades en la madrugada del martes, 12 de agosto, con la iluminación de importantes edificios públicos con luces color anaranjado, color utilizado mundialmente para alertar sobre el problema de salud pública que representa el suicidio”, concluyó.