Carla Cortijo: Luchando por un sueño gigante

12 Aug

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CAROLINA – La pasada semana se suscitó una situación histórica en el baloncesto puertorriqueño. La armadora de las campeonas Gigantes de Carolina en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BNSF), Carla Cortijo, había recibido una invitación de practicar con el equipo Atlanta Dream en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA, por sus siglas en inglés). “Todo esfuerzo, tarde o temprano, tiene su recompensa. Jamás pensé que este momento llegaría. Me acaban de dar la oportunidad de practicar con el equipo de Atlanta Dream de la WNBA para ser la armadora”, había publicado Cortijo en la red social Facebook.

Noticias relacionadas:

Carla Cortijo, jugadora del equipo las Gigantes de Carolina. (Fotos Baloncesto Superior Nacional Femenino)
Carla Cortijo, jugadora del equipo las Gigantes de Carolina. (Fotos Baloncesto Superior Nacional Femenino)

Sin embargo, el jueves, 6 de agosto, el sueño de Cortijo fue tronchado abruptamente. El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Carlos Beltrán, le negó el permiso a la canastera de 28 años para firmar con el equipo de la WNBA. Según Beltrán, la jugadora ya estaba predeterminada a participar con la selección de Puerto Rico en el Torneo Preolímpico de Las Américas que inició el pasado domingo, 9 de agosto, en Edmonton, Canadá, por lo que cualquier contrato que hubiera con el equipo Atlanta Dream debía ser anulado.

“Ahora entiendo porque muchos baloncelistas y atletas deciden no jugar por Puerto Rico. Jamás pensé que me harían algo como esto. Después de todo lo que yo he hecho por el equipo…por todo el esfuerzo que hago cuando juego”, despotricó la estelar armadora quien no llegó a Canadá para el Preolímpico, por lo que quedó fuera de la lista de jugadoras boricuas.

Esta acción, además, provocó el furor de miles de fanáticos de Cortijo y del baloncesto en Puerto Rico, lo que causó una campaña intensa en las redes sociales defendiendo a la carolinense y exigiendo la renuncia de Beltrán como presidente de la FBPR.

Sin embargo, luego de días de mucha incertidumbre, la FBPR determinó que no se sancionará a Carla Cortijo por no regresar al Preolímpico junto a la selección nacional, en el torneo que actualmente se celebra en Canadá. La decisión fue tomada de forma unánime por siete miembros de la junta y su presidente Beltrán, luego de una reunión extraordinaria celebrada la noche del domingo, 9 de agosto.

No obstante, el secretario de la FBPR, Francisco “Paquito” Rodríguez explicó que “ya ella no puede jugar en el Preolímpico”. “Las federaciones envían 24 nombres para la competencia. Una vez se celebra el congresillo, que fue el pasado sábado (8 de agosto), ahí tú tienes que entregar los 12 nombres de los que van a participar con sus pasaportes y todo lo demás que se requiere, una vez que eso se aprueba no puede haber cambio, ni aunque haya lesión ni aunque haya nada”, detalló.

Cortijo, quien no había aparecido públicamente, envió una carta abierta el pasado lunes, 10 de agosto, donde expone pudo “descubrir una cara del baloncesto puertorriqueño que no conocía y que me ha roto el alma llenándome de decepción, dolor e incredulidad”.

“El hecho que repentinamente durante el día de hoy (lunes, 10 de agosto) la federación decidiera otorgarme el permiso para poder participar en la WNBA no sana todo el daño hecho, ya que con mucho dolor les comunico que, al presente, no tengo ninguna oferta en la WNBA y no se vislumbra que vaya aparecer alguna próximamente.”

Carla Cortijo aprovechó para agradecer el cariño, respeto y la empatía que le ha brindado el pueblo puertorriqueño y reiteró que “luchará hasta el final para hacer de esta sociedad una más justa e inclusiva para todas (las jugadoras de baloncesto)”.