Carmen Yulín confirma contralora tiene tres auditorías en su municipio

11 Jul
Carmen Yulin Cruz Soto, alcaldesa de San Juan. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz Soto confirmó el martes, varias auditorías que realiza la Oficina de Contralor en varias oficinas del Municipio de San Juan.

“Desde el año 2013 la Oficina de la Contralor ha llevado a cabo múltiples auditorías en el Municipio de San Juan. De hecho, en estos momentos tienen 3 auditorías en proceso. Una de esas tiene que ver con el Programa de Transferencia de Derechos de Desarrollo. Recordará la gente de San Juan que el paradero incierto de este dinero cobrado irregularmente y arbitrariamente bajo la Administración del Alcalde Santini fue investigado por nuestra Legislatura Municipal quien hizo los referidos correspondientes por entender que posiblemente se podrían haber cometido actos contrarios a la Ley. De hecho, la Oficina de la Contralor investiga ese asunto desde el 2014 y esperamos que pronto emita un informe para que los cientos de ciudadanos que pagaron ese impuesto sepan a donde fue a parar”, dijo Cruz Soto en declaraciones escritas.

Sostuvo que como parte de uno de esos procesos de auditoría que lleva a cabo la Oficina de la Contralor, de manera casi constante, en el Municipio de San Juan, durante el día de hoy dicha entidad solicitó se entregaran varias computadoras en el área de Compras y el Departamento de Desarrollo Social y Comunitario. 

“De hecho, ya hace un año se habían solicitado lo mismo de una computadora adicional en otra área”, añadió.

“Esta mañana, cuando fui enterada del proceso, reiteré las instrucciones a todos los oficiales del Municipio de San Juan sobre nuestra política pública de colaborar al cien por ciento con cualquier requerimiento de información como parte de cualquier proceso rutinario de auditoría –como es este caso. Si bien es cierto, que el proceso utilizado hoy interrumpió las operaciones, y ciertamente da al traste con la confidencialidad que deben tener estos procesos, quiero dejar meridianamente claro que los manejos de todos los asuntos por parte de cualquier empleado o empleada en el Municipio de San Juan tienen que conducirse de tal manera que cumplan con los más altos estándares éticos, morales y legales”, señaló la alcaldesa de San Juan.

“Reiteramos toda nuestra colaboración con los procesos de auditoría que se llevan casi a diario con programas federales, organizaciones que otorgan licenciamiento, así como la Oficina del Contralor y de cualquier otra entidad que requiera información en nuestro poder para llevar a cabo su función de fiscalización. Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos porque no tenemos nada que esconder”, dijo.

“En San Juan está muy claro que si alguien se desvía de los procesos asumirá las consecuencias”, concluyó.