Carmen Yulín hace llamado sobre Sistema de Retiro

04/04/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, hizo el jueves un llamado al diálogo y apoyó la creación de un comité multisectorial para resolver la crisis en los Sistemas de Retiro.

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan (Foto / Suministrada)
Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan (Foto / Suministrada)

“Exhorto a todos los que tienen un deber en el manejo responsable y solidario de este tema, a hacer pública, con voluntad de apertura y transparencia, toda la información pertinente y disponible para un análisis preciso y objetivo de los datos a considerar. Los invito igualmente a mantener un ambiente de diálogo y análisis en el que todos mostremos la voluntad política necesaria para la concertación de los problemas que afrontamos como país”, expresó la alcaldesa en un comunicado de prensa.

La alcaldesa capitalina apoyó la propuesta de conformar un comité multisectorial que “sea responsable de iniciar una conversación nacional sostenida y profunda sobre las transformaciones que son necesarias para manejar, de manera efectiva, tanto esta crisis como los diversos problemas del país”.

Indicó que mientras esos esfuerzos empiezan a rendir sus frutos, en el Municipio de San Juan comenzaron este mes de abril a poner al día todas las obligaciones con el Sistema de Retiro contraídas desde el inicio de su incumbencia en enero pasado.

“Es, en parte, la irresponsabilidad de no pagar al Sistema de Retiro lo que corresponde, una de las causas que nos han llevado a esta crisis”, sostuvo.

Cruz, quien se encuentra en Ohio participando de la Conferencia de la Fundación Kettering “Democracia y cambios”, dijo que más allá de la inmediatez de los proyectos de ley que se están considerando en la Asamblea Legislativa y de las defensas que cada sector haga desde su visión particular, esta crisis es un llamado al diálogo y a la solidaridad entre todos.

“Es también una oportunidad que nos convoca a una gran alianza nacional. Una alianza en la que seamos capaces de unirnos, no solo en momentos de crisis, sino de manera sostenida, para deliberar y concertar sobre asuntos de preocupación común. Una alianza para producir los acuerdos que sean necesarios y salir a flote sin que unos asuman cargas que deberían ser compartidas por todos, conforme a las responsabilidades y posibilidades de cada quien”, concluyó.