Carolina celebra 159 aniversario de su fundación con presentación de filme

04 Feb

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CAROLINA – La centenaria ciudad de Carolina celebró el pasado viernes, 29 de enero, su 159 aniversario de fundación con una programación que incluyó como eje principal, la presentación de la película “Una Voz en la Montaña”.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Este largometraje, filmado en 1952, se basa en un hecho real ocurrido en el barrio Carruzos, de Carolina, en el que los residentes de la comunidad se organizan con el propósito de establecer una escuela para adultos.

La película fue realizada por la División de Educación de la Comunidad, adscrita al anterior Departamento de Instrucción Pública, que hoy en día ha pasado a ser el Departamento de Educación.

La película se presentó al público, libre de costo, en el Auditorio Fortunato Vizcarrondo del Archivo Histórico de Carolina.

Este año, la película cumple 65 años desde que se presentó por primera vez. Encarna un mensaje importante de gran valor artístico, educativo y social sobre la educación en las áreas de rezago educativo de los campos, en una época en que Puerto Rico se encontraba en pleno desarrollo y cambio social y económico. También, contiene la peculiaridad de que algunos de los “actores” eran residentes del barrio Carruzos.

Como hecho relevante, cabe mencionar que los carteles que trabajó la División de Educación de la Comunidad para promocionar esta película fueron serigrafías realizadas por los maestros Lorenzo Homar y Eduardo Vera Cortés.

La película se ha presentado en varios festivales internacionales y ha logrado varios premios: en Italia recibió un Diploma de Mérito en el Festival de Cine de Venecia, y en el Festival de Edimburgo (Escocia) obtuvo el primer premio. Su director fue Amílcar Tirado, el guión es del dramaturgo René Marqués y la música del fotógrafo Jack Delano, tres eminencias en sus respectivos campos del saber, ya fallecidos.

El largometraje fue remasterizado por el Archivo General del Instituto de Cultura Puertorriqueña. También, le brinda al espectador la oportunidad de apreciar y estudiar unos visuales espectaculares de la Carolina de hace 65 años, que permiten hacer la comparación del paso del tiempo, del antes y el después, en uno de los principales barrios carolinenses.