Carolina garantiza protección del medioambiente

21 Oct

CAROLINA – En materia de protección y conservación ambiental, Carolina continúa siendo modelo nacional e internacional con sus múltiples gestiones y proyectos que han extendido entre sus ciudadanos una conducta verde y amigable totalmente con el planeta. Estas medidas se fortalecieron, sin duda alguna, este pasado año fiscal, tal y como destacó el Alcalde José Carlos Aponte en su Mensaje de Finanzas y Actividades.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Desde sus verdes campos hasta su cálida costa, hemos logrado armonizar el acelerado desarrollo con la conservación del ambiente. Así hemos conseguido desarrollar una conciencia verde y una cultura verde en los carolinenses”, enfatizó el Primer Ejecutivo Municipal.

Uno de los mayores reconocimientos que recibió el Municipio este pasado año fiscal lo fue el Galardón Bandera Azul para el Balneario de Carolina, distinción que ya ostenta por 11 años consecutivos, siendo el único en la Isla que lo ha logrado.

“Del mismo modo, la popular revista multimedia USA Today declaró nuestra playa la Mejor Playa Urbana del Mundo. Carolina, Puerto Rico ocupa la posición #1 en la lista de Playas Urbanas del mundo en la competencia The Best 10, 2016. La limpieza, los servicios, la seguridad y la variedad de actividades que pueden realizarse en nuestra playa fueron solo parte de los criterios que nos hicieron alcanzar el primer lugar”, recordó el Alcalde Aponte.

De otra parte, consciente del compromiso de ayudar a preservar la salud de todos los carolinenses, el Municipio de Carolina intensificó sus planes de orientación y asperjación para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti, causante del virus del dengue, chikungunya y ahora el zika. Más de 5,000 hogares fueron visitados durante la campaña de prevención.

La conciencia verde no puede desplazar a los animales de la Ciudad, integrantes de igual importancia para la Administración Municipal. La Sala de Adopción del Centro de Control de Animales triplicó la cantidad de perros y gatos adoptados, dándoles una oportunidad de vida a los animales que son rescatados de las calles o entregados por sus dueños.

Asimismo, con su enfoque de respeto y cuido ofreció servicios médico-veterinarios a bajo costo, atendiendo a 10,778 mascotas. Unas 9,103 vacunas contra la rabia a perros y gatos fueron suministradas. No menos importante, ya 1,177 mascotas se sometieron a la esterilización como alternativa de salud y en respuesta a nuestro esfuerzo para controlar la propagación desmedida de animales.

Por otro lado, el Departamento de Desperdicios Sólidos recuperó 53,590.02 toneladas de material reciclable, promoviendo la conservación del medioambiente, alargando la vida del sistema de relleno sanitario y generando ingresos de $1.5 millones por concepto de venta de material reciclable.

Finalmente, esta misma dependencia, incursionó el pasado año fiscal en el Reciclaje de Textiles, ubicando estratégicamente 34 contenedores para el recogido de textiles a través de toda la Ciudad. Ese esfuerzo ha recuperado 573,000 libras de este material.

“Los carolinenses deben estar seguros que hemos diseñado las estrategias ambientales necesarias para garantizar, no tan solo la conservación del medioambiente, sino también la salud pública de cada uno de nuestros residentes, turistas y visitantes”, puntualizó el Alcalde José Carlos Aponte.