Carolina reutiliza estratégicamente edificios emblemáticos

18 Mar

Por: Verónica Cruz-Pillich

Ejerciendo el compromiso Gigante que mantiene con el bienestar de todos sus ciudadanos, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina se mantiene en una ardua labor dirigida a levantar una nueva y robusta casa de salud, el Doctor’s Center Hospital San Fernando de la Carolina, pero con la misión de no desentender el resto de sus deberes, como lo es la protección del medioambiente.

IMG_0787
Foto/Suministrada

Y es que, consciente del rol histórico y decisivo que juegan los gobiernos municipales actuales para salvaguardar los recursos naturales y no agravar la difícil situación que enfrentan a nivel mundial, el Alcalde José Carlos Aponte decidió, no sólo optar por un diseño moderno y amigable con el medioambiente, sino que sobre todo identificó el emblemático Edificio Jesús T. Piñero para que albergara lo que será un hospital de primera categoría.

Es decir, decidió rehabilitar y rediseñar una estructura ya existente, una acción que, sin duda, contribuye a reducir la cantidad de desperdicios sólidos que generaría una construcción desde cero; además de que se alarga la vida del Sistema de Relleno Sanitario, se reducen los costos, se agiliza el proceso para completar el proyecto y, más que nada, se rescata una edificación de alto valor para los carolinenses.

“Carolina no deja de ser una Ciudad de Primera, pero esto responde a que evaluamos el impacto de cada proyecto, en términos de las ventajas que ofrecerá a todos nuestros ciudadanos. Rigurosamente, cada iniciativa se somete a los debidos procesos para asegurarnos que, si bien responde a las necesidades más apremiantes de nuestra gente, contribuye también al desarrollo económico estratégico, al tiempo de que protege nuestros más preciados recursos naturales”, expuso el Alcalde Aponte.

“En pocas palabras, apostamos por un desarrollo verdaderamente sustentable, sumamente planificado y con un alto sentido de responsabilidad social. En el caso de lo que será el hospital municipal más completo del área este, el Edificio Jesús T. Piñero se nos presentó como una valiosa oportunidad para albergar esta institución médica de alta categoría, debido a su ubicación y sus propiedades arquitectónicas”, explicó el Primer Ejecutivo de la Tierra de Gigantes.

De la misma manera, la gerente de Infraestructura del Municipio de Carolina, la Ing. Isamí Ayala, destacó las ventajas del emblemático Edificio Jesús T. Piñero para ser seleccionado como la sede del Doctor’s Center Hospital San Fernando de la Carolina.

“Esta estructura, construida e inaugurada en octubre de 1990, fue diseñada originalmente para albergar servicios médicos, por lo que presentaba la ventaja de que los podíamos rehabilitar y reutilizar para construir un hospital de primera línea y alta calidad. Previo a realizar este ejercicio, se comisionó un estudio para asegurarnos que la constitución estructural del edificio era la adecuada. Lo demás es historia. Nos encontramos muy adelantados en la etapa de construcción, y esperamos comenzar operaciones a mediados de este año”, detalló la Ing. Ayala.

El Alcalde Aponte resaltó la ubicación del Edificio Jesús T. Piñero como uno de sus más grandes atributos. “Es un edificio que está en el mismo Centro Urbano, cerca de todas las instalaciones de apoyo que he promovido como parte de los proyectos de lo que será, precisamente, el nuevo Centro Urbano; viviendas, un centro comercial, un supermercado y oficinas médicas”, mencionó.

“Asimismo, el edificio mantiene cerca las vías de comunicación principales, como la PR-3 y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. De manera que es una estructura que está muy bien ubicada para servir a toda la población carolinense”, expresó el Primer Ejecutivo.

Cabe destacar que el Doctor’s Center Hospital San Fernando de la Carolina, desde su céntrica planta física, ofrecerá una gama de servicios primarios disponibles en siete departamentos: salas de emergencia pediátrica y de adultos, medicina general, medicina interna, cirugía general, anestesiología, obstetricia y ginecología, cateterismo, pediatría, laboratorio, farmacia, radiología y Centro de Imágenes. Los servicios estarán disponibles 24 horas durante los siete días de la semana.

“El diseño y construcción del hospital incorpora las mejores prácticas ambientales en el interior de la estructura, lo que permite una reducción en el consumo de energía y los efectos de calor. Además, se mejora la calidad del ambiente en los espacios interiores, al permitirse la entrada de luz natural y el acceso a la vista exterior. La fachada contará con una serie de terrazas y jardines que se diseñarán con plantas tropicales, lo cual redundará en un ambiente atractivo y acogedor”, enfatizó el Alcalde José Carlos Aponte.

Datos históricos del Edificio Jesús T. Piñero

Se inauguró en octubre de 1990.

Su nombre rinde tributo póstumo a quien fuera el primer puertorriqueño en ocupar la posición de gobernador de Puerto Rico, al ser nombrado en 1946 por el Presidente Harry S. Truman.

Su construcción original, a petición del fenecido Alcalde José Aponte De La Torre, se conceptualizó para albergar oficinas médicas y de agencias de gobierno.

Por varios años, este edificio mantuvo en sus instalaciones distintas oficinas de servicio para los carolinenses y vecinos de pueblos limítrofes.

Desde esta estructura, operaron:

Fondo del Seguro del Estado

Centro de Diagnóstico y Tratamiento o CDT

Oficinas regionales de la antigua Reforma de Salud

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

Programa de Medicaid

Departamento de la Vivienda Municipal

Agencia Municipal de Oportunidades de Empleo (AMOE)

Doctor’s Center Hospital San Fernando de la Carolina, una importante estructura que brindará servicios primarios de salud a todos los ciudadanos.