Carta abierta de ciclistas al Secretario del DTOP

19 Apr

Hoy 19 de abril de 2016, Día Mundial de la Bicicleta; nosotros siendo ciudadanos vulnerables que utilizamos la bicicleta para movilizarnos diariamente, le recordamos su compromiso y responsabilidad en Ley de proveer educación e infraestructura vial inclusiva en Puerto Rico.

DTOP - Fortaleza 2
Ing. Miguel A. Torres Díaz, secretario Departamento de Transportación y Obras Públicas. (Foto/Suministrada)

Desde 2010 es política pública del gobierno de Puerto Rico la adopción del concepto “Calles Completas”, comité que usted preside. En adición, el 5 de diciembre de 2013, durante la “1ra Bici Marcha” usted se comprometió voluntariamente a desarrollar un Plan Ciclista para Puerto Rico de forma expedita y hacer cumplir la Ley 22 en lo relacionado a la “Carta de Derechos y Responsabilidades del Ciclista”, sin embargo al día de hoy, nada ha pasado.

El Gobierno de Puerto Rico, y usted como Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), incumplen la política pública y compromisos contraídos con los ciudadanos que reclaman seguridad, educación, e infraestructura vial inclusiva. El DTOP dilata deliberadamente nuestro reclamo con procesos burocráticos estériles. Le recordamos que recae en su agencia la responsabilidad de actuar ágilmente, utilizando el peritaje de sus empleados, las herramientas económicas de la agencia y cumpliendo las leyes existentes para evitar más muertes de ciclistas y peatones en las carreteras del país. Requerimos acciones inmediatas que eviten colisiones tanto a peatones, ciclistas, y
conductores por igual para evitar más muertes en las vías de Puerto Rico.

Ejemplo de acciones concretas son:

  1. Derogar el requisito de la tarjeta del Bici-Tren: permitiendo las personas puedan combinar el uso de la bicicleta con el tren urbano sin discrimen, en cualquier momento.
  2. Restitución del programa Bici-AMA: que permita a las personas combinar el uso de las actuales rutas de la AMA con el uso de la bicicleta.
  3. Programa de Rotulación de calles y Educación en los Medios: Creando conciencia sobre la diversidad de usuarios en las vías públicas.
  4. Modernizar examen teórico y práctico de licencia de conducir: Crear una cultura de respeto mutuo en los nuevos conductores para con los usuarios más vulnerables en la calles (tanto peatones como ciclistas).
  5. Estacionamiento de bicicleta en edificios públicos: Aplicar la Ley que dispone que todo edificio público debe estar dotado de estacionamiento adecuado para bicicletas.
  6. Establecer una Partida de Presupuesto Recurrente: Tener fondos recurrentes para educación vial inclusiva e infraestructura.

Estas acciones concretas son alcanzables por las autoridades de forma rápida,
económica y abonan a evitar colisiones y fatalidades para todos los usuarios de las vías públicas de Puerto Rico.

El peatón, la bicicleta y los medios masivos de transporte, son respuestas probadas mundialmente para activar el desarrollo económico, social, ambiental y la salud. Los ciudadanos que escogemos la bicicleta y otros medios alternos para la movilidad experimentamos diariamente la falta de voluntad y compromiso acumulado. Por éste medio expresamos nuestro requerimiento de un trato igual, no reclamamos concesiones especiales, sino una inclusión igualitaria en las calles del país.

Atentamente,
Ciudadanos Vulnerables