Home » Noticias » Casa H de la Escuela de Arquitectura UPR se hará realidad

Casa H de la Escuela de Arquitectura UPR se hará realidad

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Casa H, una vivienda sustentable desarrollada por estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPR-RP), fue seleccionada como una las mejores ideas del concurso Construye Solar en Chile y pasará a la etapa de construcción.

Torre de la U.P.R. (Foto/Suministrada)

Torre de la U.P.R. (Foto/Suministrada)

“Estos proyectos son de suma importancia tanto para la comunidad como para los estudiantes. Los estudiantes trabajan en un proyecto real que conlleva ciertas implicaciones más allá del diseño; tienen que trabajar y entender lo que es estructura, materiales, códigos, ensamblaje, documentos de construcción, comunicación y trabajo en equipo, tanto entre ellos como con consultores y personas relacionadas al proyecto más allá del diseñador”, manifestó la profesora Shellar García, mentora del grupo.

El modelo creado por el equipo Casa H de la UPR-RP es un sistema de vivienda mínima que provee al usuario una alternativa cómoda, económica y autosuficiente. Su concepto le mereció al grupo un lugar entre los 10 mejores equipos participantes, entre 17 universidades, y los que continuarán en la competencia para construir sus diseños.

Construye Solar es el primer concurso latinoamericano que convoca a universidades a desarrollar casas sustentables de bajo costo. El propósito de la competencia es innovar en materias de construcción y arquitectura en Chile y Latinoamérica para crear propuestas reales de hogares sustentables que puedan ser implementadas en las ciudades. Como la vivienda se construirá en Chile, la Escuela de Arquitectura de UPR-RP se unió a la  Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (ULS) para asegurarse que su modelo cumpla con las necesidades y particularidades de la sede.

El grupo viajó a Chile durante el pasado agosto para presentar la propuesta de la Casa H junto a ULS con una exposición verbal y gráfica y una maqueta del concepto que estuvieron desarrollando durante este verano. Allí el jurado determinó que pasarían a la segunda etapa del concurso en la que se deberá construir un prototipo de la casa que se exhibirá en abril del 2015 en Santiago de Chile.

El equipo Casa H desarrolló un módulo de vivienda universal y de rápido ensamblaje que incorpora una “pared de luz” que permite que el interior se inunde de claridad, a la vez que sirve como un divisor entre los espacios públicos y los privados. Contiene una ventaja principal de un patio interior, que estriba en dar en cualquier momento al usuario la posibilidad de deleitarse en la flora exterior. Además, adquiere cualidades funcionales al hacer de escape para el calor en el interior y vehículo para la recolección de aguas pluviales. También, el patio interior se presta para ser utilizado como un huerto casero.

Los estudiantes de Puerto Rico que componen el equipo lo hicieron de forma voluntaria y pertenecen al programa de bachillerato en Diseño Ambiental de la Escuela.  El grupo está integrado por María de Fátima Santos, Enrique A. Coleman, Sarah Román, Mariely León, Edgardo G. Ortiz y Gesu Almonte e Inés Penabad.

Scroll To Top