Celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

05/06/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, junto a las demás 189 Sociedades Nacionales de la Organización en el mundo, conmemoran el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja el jueves, 8 de mayo.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Este día se celebra cada año en honor a Henry Dunant, quien fue el fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja hace más de 150 años.

Como parte de esta celebración, el área de Servicios Internacionales del Capítulo de Puerto Rico realizará un conversatorio sobre el Derecho Internacional Humanitario para los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras. Este conversatorio tiene como fin presentar lo que es Derecho Internacional Humanitario y el papel de la Cruz Roja en su aplicación.

Por otra parte, el Consejo de Juventud de la Cruz Roja de la Escuela Adela Rolón Fuentes de Toa Alta también celebrará el Día Mundial de la Cruz Roja con una caminata.  La actividad, denominada “Actívate con la Cruz Roja”, surge a raíz del compromiso e interés de los jóvenes voluntarios por aportar su granito de arena a la comunidad y recaudar fondos para la Organización.

En la Isla, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico apoya la comunidad a través de sus diferentes servicios humanitarios; estos son: Respuesta en Desastres, Servicios a las Fuerzas Armadas, Servicios Internacionales, Programa de Juventud, Salud y Seguridad y Programa de Voluntarios.   El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja tiene como misión prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la salud y la vida, y hacer respetar la dignidad humana en tiempos de conflicto armado y de emergencias.

En la actualidad, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja cuenta con 13 millones de voluntarios alrededor del mundo en el cual todos comparten los siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Servicio voluntario, Unidad, y Universalidad.

Henry Dunant, inspirado en lo que presenció en la Batalla de Solferino de Italia en el 1859, abogó por el trato humano para los civiles y soldados heridos en tiempos de guerra. Para el 1863, ya había creado la Cruz Roja Internacional y el Movimiento de la Media Luna Roja.

La presencia de la Cruz Roja en Puerto Rico comenzó en el 1893 a través de la Comisión Provincial de la Cruz Roja Española y en el 1917 bajo la Cruz Roja Americana. Todos los esfuerzos de asistencia que provee la Cruz Roja Americana provienen de donativos recibidos por la comunidad.  Para conocer más de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, puedes llamar al 787-758-8150 o visita cruzrojapr.net.