Home » Entretenimiento » Celebración mundial por la danza: APRODANZA fomenta el día reconocido por la UNESCO

Celebración mundial por la danza: APRODANZA fomenta el día reconocido por la UNESCO

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

El arte de la danza cuenta con su celebración mundial y Puerto Rico forma parte del evento. Mayra Collazo, directora ejecutiva y cofundadora de la Asociación Profesionales de Danza de Puerto Rico, mejor conocida como APRODANZA, explicó todo lo que acontecerá con motivo a la fiesta mundial del Día Internacional de la Danza. El evento será una celebración simultánea en los cinco continentes.

“APRODANZA es una organización que apoya e impulsa el desarrollo profesional de todos los géneros de las danzas… desde el folklórico, popular, comercial hasta la danza académica. Representa a toda la comunidad de la danza que está trabajando por los derechos del profesional, velando y apoyando los aspectos académicos, la metodología de las enseñanza profesional de la danza”, explicó Collazo.

APRODANZA fue fundada en 2010 y durante siete años festeja esta celebración. Desde 2012 se unió al Consejo Internacional de la Danza en París, para celebrar el Día Internacional de la Danza, reconocido por la UNESCO. Este día se festeja en Europa y otras partes del mundo desde 1982.

“APRODANZA promueve en Puerto Rico la celebración de Día Internacional de la Danza para promover el poder que tiene la danza para crear cambios sociales a través de conferencias, talleres, foros y sus presentaciones artísticas. Es una celebración que hacemos unidos a la UNESCO, ya que es una celebración mundial”, detalló.

La celebración del Día Internacional de la Danza será el domingo, 29 de abril, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar. De 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. se ofrecerán talleres, conferencias sobre música para la danza, talleres técnicos; desde lo académico hasta lo social.

Además, se ofrecerá una orientación por primera vez en la isla, sobre un proyecto de ley para la danza en Puerto Rico.

“Esto será algo que va a tomar tiempo pero estamos empezando ahora. Un proyecto de ley que protege los derechos profesionales al servicio de la sociedad. Nuestra parte no es solo técnica o ‘performance’ sino para otros fines como servicios de salud para la sociedad, porque la danza tiene poder”.

Por la mañana, será la oportunidad de las inscripciones para los talleres y conferencias, que tendrán un costo mínimo costo para cubrir los gastos, ya que no reciben apoyo del Instituto de Cultura ni del gobierno; y por la tarde los eventos artísticos serán abiertos al público a partir de las 4:00 p.m. En tarima dirá presentes danzantes de Puerto Rico y de Estados Unidos. Más información al (787) 552-7622 o al correo electrónico: asociacionprofesionalesdedanza@gmail.com.

Scroll To Top