Home » Noticias » Celebran 121 aniversario de Jesús T. Piñero

Celebran 121 aniversario de Jesús T. Piñero

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – Fiel a la memoria de sus gigantes, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, conmemoró el natalicio de don Jesús T. Piñero enfocándose en las nuevas generaciones de carolinenses y la necesidad de crear conciencia entre los jóvenes estudiantes sobre el impacto de la agronomía en el desarrollo de la agricultura local.

Piñero falleció en su hogar el 19 de noviembre de 1952 y fue sepultado en el cementerio municipal de Carolina.”

“La figura de don Jesús T. Piñero, un gran carolinense, y nuestro primer gobernador puertorriqueño, estudió ingeniería, fue agricultor, se destacó en el cultivo de la caña de azúcar, fue ganadero y presidió la Asociación de Colonos de la Caña de Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo municipal.

La conmemoración del 121 aniversario de don Jesús T. Piñero se llevó a cabo el lunes, 16 de abril en el Auditorio Fortunato Vizcarrondo del Distrito Cultural de Carolina.

Don Jesús Toribio Piñero Jiménez nació en Carolina el 16 de abril de 1897. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en su pueblo natal, desde donde se desplazó a cursar estudios superiores en la Universidad de Pennsylvania, obteniendo allí su grado de ingeniero. Una vez finalizados sus estudios, se dedicó a trabajar en su finca de la Carolina como agricultor, enfocado en el negocio de la siembra de caña de azúcar y la ganadería.

Motivado por su deseo de mejorar la economía del país, incursionó en la política, resultando electo a la Asamblea Municipal de Carolina. En 1938, se unió a su amigo Luis Muñoz Marín y colaboró en la fundación del Partido Popular Democrático. En las elecciones de 1940 fue electo a la Cámara de Representantes por el recién fundado partido.

En 1944, Piñero fue electo Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, y en 1946, el Presidente Harry S. Truman lo nombró Gobernador de Puerto Rico, constituyéndose así en el primer puertorriqueño en ocupar ese cargo, bajo la administración de Estados Unidos. Su mandato expiró en 1949 cuando Luis Muñoz Marín pasó a ocupar la gobernación tras haber sido electo en 1948.

Bajo la gobernación de Piñero se aprobó legislación que sentó las bases del programa de desarrollo económico Operación Manos a la Obra; además, se comenzó la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Isla Verde, en Carolina. Piñero falleció en su hogar el 19 de noviembre de 1952 y fue sepultado en el cementerio municipal de Carolina.

Scroll To Top