Home » Noticias » Celebran el 13er Festival del Tinglar en Luquillo

Celebran el 13er Festival del Tinglar en Luquillo

Tinglar joven. (Foto/Suministrada)

LUQUILLO – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) estará celebrando por decimotercera ocasión consecutiva el Festival del Tinglar, en conmemoración a la época de anidaje de esta especie de tortuga marina a las playas de la Reserva Natural del CEN.

La actividad se lleva a cabo hoy, sábado, 5 de mayo, a partir de las 10:00 a.m. hasta las 7 p.m. en la plaza pública de Luquillo.

Uno de los principales eventos del Festival es la Parada de Bienvenida a los Tinglares, que este año tiene como tema “El Tinglar y su Mar Saludable”. Como en años anteriores, cientos de niños y jóvenes caminarán por las calles de Luquillo entonando canciones con instrumentos musicales confeccionados con material reciclado y disfrazados de tinglares, representando las comunidades que sirven como portal al Corredor, Luquillo y Fajardo.

“Dedicamos este decimotercer Festival a la memoria de Chan Dávila, pescador, ambientalista y líder comunitario como de la Coalición, quien dedicó su vida a la protección del mar y del Corredor. Este año Chan no se encuentra físicamente con nosotros pero su memoria vive siempre en nuestro trabajo y esfuerzo por crear una Reserva Natural y un Puerto Rico que sostiene a su gente y su naturaleza, dijo Cristóbal Jimenez, presidente de la Coalición, organización a cargo del Festival.

Según informó, “la Reserva Natural del Corredor es un lugar muy importante para el tinglar, entre otras especies de flora y fauna, algunas únicas de Puerto Rico, así como para la recreación de los residentes de la región noreste y del resto de la Isla. Su proximidad al casco urbano de Luquillo facilita que los visitantes, a su vez, puedan visitar el pueblo como antesala al CEN, y obtener allí artículos o servicios antes de llegar a la Reserva Natural. El Festival es una manera adicional de disfrutar y promover esta combinación de lo que ofrece el pueblo y el Corredor.”

El Festival tendrá disponible para la venta diversas obras de sobre 50 artesanos provenientes de toda la Isla. Más de 30 organizaciones sin fines de lucro ofrecerán exhibiciones educativas relacionadas a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales. Habrá comida y refrigerios a la venta.

Entre los ofrecimientos musicales estarán las agrupaciones Palo Santo (Música Típica), Esencia PR (Reggae), Bomba E (Bomba), Balajú (Plena), y la Orquesta Mulenze (Salsa).

Para mas información nos puedes visitar en www.corredorecologicodelnoreste.org y FB – Defendamos el Corredor Ecológico del Noreste.

 

Scroll To Top