Home » Noticias » Celebran en Loíza el Día Internacional de la Bomba

Celebran en Loíza el Día Internacional de la Bomba

 

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – Al llegar, los repiques de los tambores anunciaban el lugar donde Los Hermanos Ayala celebraron ayer en su famoso batey el ‘Día Internacional de la Bomba’, donde niños, jóvenes y adultos crearon el gran escenario al que acudieron cientos de personas en el barrio Medianía Alta en de Loíza. “Llevamos décadas celebrando este junte durante las fiestas de Santiago Apóstol”, destacó Raúl Ayala, artesano de vejigantes y uno de los 18 miembros que componen el grupo de “Los Hermanos Ayala”.

En la actividad se le hizo un reconocimiento a los miembros del grupo durante distintas épocas y se compartió con visitantes de Guayama, Santurce, Ponce. Sheila Osorio, una de las participantes de la actividad destacó que “la bomba que hacemos en Loíza es más alegre, más pasional y se interpreta con más rapidez”. 

El origen del Ballet Folklórico Hermanos Ayala de Loíza se establece para 1959. Para esa época un productor de televisión Mtenía un programa en el Canal 2 de Telemundo que se llamaba “Show Time”, se comunicó con Don Castor Ayala Fuentes para que le consiguiera un grupo de personas que pudieran hacerle una demostración de bailes de bomba con idea de llevarlos a su programa.  

Don Castor se dió a la tarea de identificar en su barrio  de Medianía Alta de Loíza a personas que sabían bailar bomba y estuvieran dispuestos a ir al estudio de televisión. Fue así que consiguió a Digna y Alberto como bailarines, a Pedro y Cecilio, tocadores de bomba, juntoalgunos de los hijos de Don Castor y otras personas de la comunidad con los cuales pudo organizar la primera agrupación de bomba. 

Con el correr del tiempo este primer grupo fue cambiando su fisonomía en el que la gran mayoría de sus integrantes lo constituía la Familia Ayala.  Por otra parte, debido a que en casi todos los sitios en que se presentaban como “Bomberos de Loíza” causaba confusión de si eran bomberos de apagar fuego; y en vista de que ya casi todos sus integrantes eran de la Familia Ayala su director de entonces, Don Castor Ayala cambió el nombre del grupo denominándole Ballet Folklórico Hermanos Ayala, nombre que ha mantenido hasta el presente.

Las Fiestas Tradicionales de Loíza en honor a Santiago Apóstol terminan hoy domingo con el Maratón 10K “Loíza Renace”, seguido por el Desfile Tradicional a las 3:00 pm en la Plaza Don Ricardo de Jesús Sanjurjo, con la música de Majestad Negra, Los Bomberitos de Loíza, Son del Este y ya en la noche, Los Hermanos Ayala, Parranderos de Loíza, Papo Pica y Adablerto Santiago,  cerrando a las 11;00 con La Sonora Ponceña.

Scroll To Top