Home » Gobierno y política » Celebran firma de Ley que eleva las Telecomunicaciones a “servicio público esencial” 

Celebran firma de Ley que eleva las Telecomunicaciones a “servicio público esencial” 

Miguel Laureano Correa, senador. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El senador Miguel Laureano Correa agradeció al Gobernador el que haya convertido en Ley el Proyecto del Senado 711  de su autoría que eleva a “servicio público esencial” las Telecomunicaciones y que fue objeto de profundo análisis en la Comisión que él preside

La medida fue promovida y defendida por la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura-  y tiene el propósito de conceder a las telecomunicaciones el mismo rango en orden de importancia que reciben los servicios de agua y energía eléctrica.

“Es decir, antes, durante y después de una emergencia o desastre natural, las telecomunicaciones constituyen una importante herramienta para los organismos de manejo de emergencias y seguridad pública.  Es un servicio vital  para el comercio y para los esfuerzos de regresar a la normalidad que manejan los funcionarios y los ciudadanos. En medio de la crisis económica actual que atraviesa nuestra Isla, la falta de telecomunicaciones podría provocar pérdidas sustanciales e irrecuperables para nuestro Isla. A partir de esta firma de la Ley las telecomunicaciones serán servicio esencial siempre y parte de la política pública del Gobierno”, subrayó el senador Laureano. 

“Por ello, agradezco a nuestro Gobernador que haya firmado esta Ley de nuestra autoría la cual representa un paso  de avance, no sólo en los procesos de recuperación en los que estamos todos inmersos, sino también para eventos posteriores. Recordó que tras el paso de María el pueblo perdió toda comunicación lo que afectó grandemente y aún persisten las limitaciones, pero estamos trabajando fuerte para resolver al 100 por ciento esta situación”, agregó.

La Comisión que preside el senador Laureano llevó a cabo varias vistas públicas e iniciativas para poder  someter la legislación, que incluyeron intercambio de información, revisión de planes de contingencia y del estado de los trabajos de recuperación, con la compañías de telefonía y la JuntaReglamentadora de las Comunicaciones. 

Laureano Correa aprovechó para agradecer a los miembros de la Comisión por un trabajo bien hecho que logróla firma de la Ley. Mencionó que los esfuerzos de la Comisión incluyeron elevar  los reclamos ante la FCC en aras de conseguir más y mejor apoyo para los trabajos de recuperación de las telecomunicaciones.  “Nuestro compromiso es lograr mejorar  la infraestructura, servicios, conectividad y  que  hayan planes de contingencias agresivos y rápidos  para que no se repita la incomunicación que sufrió el pueblo durante y después de María”, dijo.

De hecho, el senador Laureano irá a Washington en las próximas semanas para reunirse con personal de la FCC y llevar a cabo reuniones con varias agencias del gobierno y compañías de telefonía en ánimo de encontrar mejorar el servicio de las telecomunicaciones. 

Scroll To Top