Home » Noticias » Celebran la semana educativa de la biotecnología

Celebran la semana educativa de la biotecnología

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Por décimo año consecutivo, la empresa de biomanufactura Amgen celebró hoy en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3tec) de Caguas, el evento cumbre, Amgen: Biociencia a Tu Alcance, como parte de las actividades educativas en conmemoración de la Semana de la Biociencia de Puerto Rico que se celebra del 1 al 5 de octubre de 2018. El evento  se realizó como parte de una alianza educativa y colaborativa con la entidad Industry University Research Center, Inc. (INDUNIV), el Municipio Autónomo de Caguas y el Municipio Autónomo de Juncos con el objetivo de  brindarle a más de un centenar de estudiantes y maestros el conocimiento y las herramientas educativas necesarias en el área de las ciencias, muy en especial en las disciplinas STEM, (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El alcalde del Municipio Autónomo de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, quien participó de la actividad, agradeció a la empresa Amgen por el evento del que se beneficiaron decenas de estudiantes y maestros de su municipalidad.

“Aparte de las muchas cosas que hacen para dar mejor salud… hacen muchas cosas como estas que envuelven a los estudiantes, alos maestros y a los pueblos hacer cosas bonitas por la educación. Yo me siento orgulloso que Amgen haya escogido a nuestro pueblo de Juncos para tener allí a la industria más grande del mundo como lo es Amgen”, sostuvo el alcalde tras la actividad.

Por su parte, el alcalde anfitrión del evento, William Miranda Torres, resaltó la iniciativa de Amgen y la oportunidad que representa para los jóvenes y profesores.

“Ellos les dan unas herramientas a los profesores que a su vez esos profesores se las pasan a los estudiantes, inclusive a las escuelas que no tengan los equipos ellos se las pueden proveer. Que lo hayan hecho aquí en el  Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3tec), nos honra y le abrimos las puertas a este tipo de iniciativa o a cualquier otra, porque lo que buscamos en el centro es sembrar la semilla en los jóvenes y más pequeños para conocer más sobre las ciencias y la tecnología”, indico Miranda Torres.

En el evento educativo, un centenar de estudiantes de grado 11 y 12 de la Escuela Superior Isabel Flores de Juncos, Escuela Superior José Collazo y Escuela Superior Vocacional Tomás C. Ongay de Bayamón y la Escuela José Gautier Benítez de Caguas participaron de un ciclo de conferencias con expertos en el área de STEM con el objetivo de profundizar en temas científicos y de biotecnología. También como parte de las actividades, los estudiantes y maestros tuvieron la oportunidad de participar de exhibiciones científicas y laboratorios de biología sobre los temas de: sustentabilidad biológica, los sistemas físicos de los organismos vivos, laboratorio sobre la extracción de ADN de las fresas, los elementos básicos de los acuapónicos, hidropónicos, entre otros temas relacionados.
Además, se celebró el impacto y logros de una década del programa educativo Amgen Biotech Experience, (ABE, por su acrónimo en inglés), un programa enfocado a educar a maestros y estudiantes en los principios básicos en el campo de la biociencia, lo cual es subvencionado por la Fundación Amgen, con el objetivo de que sea inclusivo en el currículo educativo en el salón de clases y que es dirigido por el Dr. Héctor Ayala del Rio, catedrático del Departamento de Biología de la UPR-Humacao y director del Programa.  Cabe señalar, que el programa ABE ha impactado por los pasados 10 años a unos 50,000estudiantes y a unos 500 maestros de ciencias de sistema público y privado de enseñanza en la Isla.

En la actividad, la empresa de biomanufactura Amgen reconoció al Dr. Héctor Ayala del Rio como director del programa ABE por los pasados 10 años y su trayectoria como científico e investigador en el área de la biociencia. También el catedrático y científico, recibió por parte de la entidad INDUNIV el reconocimiento, Caras de las Biociencias 2018. Reconocimiento que otorga INDUNIV a educadores y profesionales en el campo de las ciencias con un alto compromiso e impacto en el desarrollo de la educación en el campo de las biociencias en Puerto Rico.

Como parte de las actividades de la Semana de la Biociencia en Puerto Rico en el C3tec de Caguas, también fueron reconocidos unos 40 maestros de ciencias de diferentes planteles educativos de alrededor de la Isla por completar el ciclo de conferencias educativas del programa ABE e implantar el currículo educativo de biotecnología en el salón de clases.

Scroll To Top