Celebran logros del Proyecto Redes en su primer Aniversario

11/12/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria del Departamento de la Familia (DF), celebró hoy su primer aniversario durante un conversatorio junto a varios líderes y residentes de diversas comunidades de la Isla.

(Foto/Suministrada
(Foto/Suministrada

En el evento se destacó el diálogo acerca de los logros y retos de la iniciativa. El Proyecto Redes ya está en marcha en 11 comunidades alrededor de la Isla. El mismo está dirigido a la prevención del maltrato de menores, y a fomentar el bienestar integral de las familias y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

Como parte del conversatorio, que se realizó en el teatro del Centro para Puerto Rico en Río Piedras, la secretaria del DF, Idalia Colón Rondón, explicó que el Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria ha impactado a más de 500 familias y dos mil personas durante el primer año.

“Redes es una poderosa inversión en la niñez temprana. Opera como una conexión cercana y accesible a las familias, ya que es en las comunidades en donde laboran trabajadores sociales y sicólogos para orientar y apoyar a las familias con estrategias efectivas de crianza y educación. Hemos integrado lo mejor de los modelos para la prevención de la violencia y el maltrato de menores, recomendados por la investigación científica y organizaciones de reconocido prestigio, como la Organización Mundial de la Salud”, manifestó Colón Rondón.

La primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana Jiménez, fungió como oradora e invitada especial durante el evento. Pastrana Jiménez ha apoyado, desde sus inicios, esta y otras iniciativas dirigidas a la prevención del maltrato y la violencia, y ha visitado el Proyecto Redes en la isla municipio de Vieques.

La meta del programa es que con el apoyo del equipo Redes, los factores de protección en las comunidades seleccionadas aumenten y disminuyan las situaciones de riesgo. Los factores protectores incluyen: desarrollo emocional y social saludable de los niños; conocimiento de las madres, los padres y cuidadores sobre  la crianza y el desarrollo infantil; capacidad de las madres y padres para manejar sus emociones en momentos difíciles; vínculos sociales que faciliten el apoyo durante la crianza; y apoyo concreto de agencias y entidades en momentos de necesidad.

La primera fase del Proyecto Redes dio inicio el pasado año en las parcelas Ramón T. Colón en Trujillo Alto; el barrio Beatriz en Caguas;  Lucila Franco y Luis César “Coca” González en Vieques; el barrio Las Vegas, en Cayey; las parcelas Martínez en Humacao; y el sector El Maní, en Mayagüez.

La segunda fase de la iniciativa dio inicio entre septiembre y octubre de este año en el barrio Medianía Alta en Loíza; en la escuela elemental Moisés Meléndez en la barriada Buena Vista en San  Juan; el sector El Verde en Comerío; el barrio Sabana Hoyos en Arecibo; y el sector La Morenita del barrio Guaraguao en Bayamón.

Para información adicional sobre el Proyecto Redes visite www.familia.pr.gov o en Facebook: Departamento de la Familia-Página Oficial.