Celebran “Tercera Cumbre Contra la Erradicación de la Pobreza”

10 Oct

SAN JUAN – La doctora María Lourdes Rivera Grajales, coordinadora general de la Oficina para el Desarrollo Socio Económico y Autogestión de las Comunidades Especiales, presentó el sábado la Agenda de la Tercera Cumbre Contra la Erradicación de la Pobreza, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre de 2015 en el salón Leopoldo Figueroa en el Capitolio, San Juan.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La doctora Rivera enfatizo que el 17 de octubre es una fecha especial, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial de Erradicación la Pobreza. En Puerto Rico, la Ley 87 del 22 de marzo del 2003 designa a la Oficina de Comunidades Especiales, gestora de la Política Publica de Desarrollo Socio-Económico y Autogestión de las Comunidades

De Puerto Rico, como encargada de la promoción y celebración de actividades que reafirmen nuestro compromiso como país con la erradicación de la pobreza.

En Puerto Rico, según el Censo 2014, más de la mitad de las personas viven bajo el nivel de pobreza. Este foro tiene el propósito de  vital que exista un espacio de discusión para no solamente derrotar los mitos sobre la Pobreza en Puerto Rico, sino también para generar políticas públicas transformadoras que utilizando el modelo de la autogestión y el apoderamiento comunitario, dirijan al País hacia una ruta que logre la erradicación de la pobreza.

La Tercera Cumbre para la Erradicación de la Pobreza, que celebraremos el próximo miércoles 14 de octubre de 2015, para promover un paso inicial para impulsar un movimiento multisectorial que a través de la discusión de ideas pueda impactar los esfuerzos gubernamentales, privados y comunitarios para que juntos trabajemos para mejorar las condiciones de marginalidad y exclusión de las comunidades.

La Coordinadora General informó que desde la década del 40, Puerto Rico ha experimentado con varios paradigmas gubernamentales para atender la Pobreza, principalmente utilizando enfoques asistencialistas desde el estado benefactor. Entre estos paradigmas, se encuentran varios esfuerzos gubernamentales basados el desarrollo comunitario desde una visión de apoderamiento, fortalecimiento y participación activa de los residentes en el proceso de toma de decisiones que afectan sus comunidades. El más reciente, para atender el problema de la marginalización y exclusión que sufren miles de puertorriqueños y puertorriqueñas, fue la

Creación de la Oficina de Comunidades Especiales a través de la Ley 1 del 2001. Esta política buscó transformar la perspectiva gubernamental hacia la pobreza de un enfoque de intervención asistencial a uno que incorpora la capacidad y voluntad de trabajo de las comunidades en la solución de sus problemas; y será necesario que este cambio de visión sea uno colectivo que permee todos las instrumentalidades del gobierno, y que también trascienda a todos los componentes de nuestra sociedad. Es tiempo de insertarnos como pueblo en los movimientos sociales exitosos a nivel mundial y generar políticas públicas que transformen la visión paternalista de cómo atender la pobreza en Puerto Rico.