Celebran vista pública para otorgar permiso de uso condicionado

05/07/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Alberto Lastra, respaldó hoy el proyecto que permitirá que la OGPe pueda emitir permisos condicionados en un máximo de un día laborable.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Lastra explicó que su agencia está lista para otorgar los permisos, tal y como los establecería la medida, para que los pequeños y medianos comerciantes puedan comenzar a operar mientras cumplen con los requerimientos para obtener esa primera certificación de salud ambiental y prevención de incendios emitida por la agencia.

Lastra indicó que es importante recalcar que existen una serie de usos, que por la naturaleza de los servicios que se brindan, es meritorio que obtengan las certificaciones de Salud y Bomberos, previo al comienzo de sus operaciones. Entre los usos, se encuentran los hospedajes especializados, los restaurantes (cualquier negocio que conlleve elaboración de comida), centros de cuidos y usos industriales. Las declaraciones del Director Ejecutivo de OGPe fueron realizadas en una vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado, presidida por el senador Ángel Rosa.

El Proyecto del Senado 1077, presentado por la Administración del gobernador Alejandro García Padilla, faculta al Director Ejecutivo de la OGPE a emitir órdenes de cierre de inmediato e inclusive solicitar a las agencias de infraestructura (Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados), la suspensión de los servicios para los negocios que luego de transcurrido el término de 180 días, no hayan cumplido con todas las certificaciones que se requieren para otorgar el permiso de uso convencional.

“Entendemos que esto le permite a la OGPe las herramientas para poder hacer cumplir con los propósitos que persigue la medida, ya que entendemos que el periodo otorgado para el cumplimiento es suficiente. La OGPe está más que capacitada para lograr los objetivos del proyecto ante su consideración, por lo que recomendamos favorablemente la aprobación del proyecto”, dijo Lastra.

Actualmente, la Ley Núm. 161-2009, según enmendada, conocida como la “Ley para la Reforma del Sistema de Permisos de Puerto Rico”, prohíbe que se puedan emitir “permisos provisionales”, que sería el equivalente al permiso condicionado creado por esta medida.