Home » Noticias » Celebrarán evento sobre beneficios de cannabis para pacientes de Alzheimer

Celebrarán evento sobre beneficios de cannabis para pacientes de Alzheimer

Convocan a seminario para médicos, pacientes y cuidadores.

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Con una tasa de mortalidad significativamente mayor en Puerto Rico, que en otras jurisdicciones de Estados Unidos, el Alzheimer representa un reto de salud para médicos, pacientes y cuidadores. De hecho, la enfermedad constituye la cuarta causa de muerte en la Isla en comparación con la sexta en los estados, causando más muertes que el cáncer de seno y de próstata juntos.

Investigaciones científicas apuntan al cannabis como una poderosa herramienta para tratar aquellos afectados por la devastadora enfermedad, para la cual no existe cura.

“El cannabis puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer y la de sus cuidadores. Muchas veces los pacientes de esta enfermedad están en su propio mundo pero sus cuidadores sufren los cambios en comportamiento de manera exponencial,” explicó la neuróloga Dra. Ivonne Fraga.

El uso de los cannabinoides, particularmente pequeñas dosis de Tetrahydrocannabinol (THC), puede aliviar los efectos de la condición en el comportamiento y la salud en general, para beneficio de los pacientes y sus cuidadores. Por ejemplo, el cannabis puede usarse para tratar el llamado “Sundown Syndrome”, en el que los pacientes experimentan mayor agitación y confusión según desaparece la luz del sol. El THC aminora síntomas tales como la ansiedad, agresión y pérdida de sueno en pacientes de Alzheimer.

“La parte más difícil de la enfermedad es el manejo del comportamiento del paciente, ya que tiene un efecto enorme tanto en pacientes como cuidadores”, puntualizó la Dra. Fraga. “Tenemos pocas opciones y casi todas con muchos efectos secundarios”.

Según progresa la enfermedad, el efecto de los medicamentos disponibles para preservar la memoria y funciones cognoscitivas disminuye. De acuerdo con Fraga, el cannabis puede ayudar a cerrar la brecha en el tratamiento del paciente y sirve para complementar las opciones limitadas en la medicina tradicional.

El Alzheimer es una de las condiciones aprobadas para tratamiento con cannabis por la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal del Departamento de Salud de Puerto Rico. A pesar de que se estima que existen miles de pacientes en la Isla que sufren de la enfermedad, el número de pacientes registrados para dicha condición permanece bajo.

El tema del Alzheimer y el cannabis medicinal será el foco de una presentación especial libre de costo para médicos, pacientes, cuidadores y técnicos de dispensario el próximo sábado 30 de marzo en el hotel Doubletree by Hilton en San Juan. Allí expertos discutirán los beneficios y desarrollos científicos más recientes relacionados al Alzheimer.

Los médicos que asistan recibirán dos horas crédito de educación continua libre de costo de parte de CannaWorks Institute, lo que les servirá para cumplir con los requerimientos anuales de la licencia de cannabis medicinal.

Por su parte, hasta 50 pacientes de Alzheimer y sus cuidadores tendrán la oportunidad obtener al momento la certificación para uso de cannabis medicinal.

Los temas a tratarse como parte de las sesiones educativas incluyen los aspectos médicos y efectos del Alzheimer, los métodos adecuados de consumo de cannabis para pacientes de dicha enfermedad así como el trato que deben recibir los nuevos pacientes y sus cuidadores en los dispensarios de cannabis medicinal. Asimismo, los cuidadores recibirán consejos para mejorar la comunicación con los pacientes y herramientas prácticas para el manejo de la tensión, minimizando la transferencia de la misma de vuelta al paciente.

Los oradores invitados incluyen a la Dra. Fraga, la neuropsicóloga Dr. Josefina Meléndez-Cabrero, y Lizelle Arzuaga, renombrada experta en Yoga y Ayurveda.

“Esta es una oportunidad especial para que los pacientes y sus cuidadores reciban información no solo acerca de aspectos médicos de la enfermedad sino también técnicas para mantener un sentido interno de balance, paz, foco y empatía a través de un proceso difícil y doloroso”, enfatizó Arzuaga.
Para más información o para registrarse, los interesados pueden llamar al 939-338-0000.

Scroll To Top