Home » A tu salud » Centro para el tratamiento de piedras en el Hospital UPR de Carolina único modelo multidisciplinario en un hospital en la Isla

Centro para el tratamiento de piedras en el Hospital UPR de Carolina único modelo multidisciplinario en un hospital en la Isla

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – El Hospital UPR, Dr. Federico Trilla anunció la creación del innovador “Stone Center”, único centro en Puerto Rico para la evaluación y tratamiento de piedras renales en el cual se expanden los servicios del Departamento de Urología y se integra un equipo médico multidisciplinario capaz de atender emergencias y proveer múltiples servicios pre y post tratamiento.

“Sabemos que este Centro cambia la manera tradicional de tratar esta condición en Puerto Rico e integra el punto de vista preventivo con un enfoque multidisciplinario. Hasta ahora, la única alternativa que tenía un paciente con piedras que deseara tratarse con tecnología nueva, como la litotricia, era ir a la oficina de un urólogo. Esto no provee un marco médico adecuado para atender posibles complicaciones que a menudo van de la mano con la condición de piedras”, explicó la licenciada Diraida Maldonado, Directora Ejecutiva del Hospital.

De forma creciente, los problemas de piedras en la población de Puerto Rico, afecta a pacientes de edades cada vez más jóvenes, y es común que personas con esta condición también presenten cuadros que incluyen daños renales crónicos, nutrición inadecuada, diabetes, sobrepeso y obesidad.

“The Stone Center” del Hospital UPR, Dr. Federico Trilla es el único centro de este tipo en la Isla centralizado en una instalación hospitalaria que utiliza la más avanzada tecnología y técnicas de prevención para la atención integral de los pacientes que tienen o se están recuperando de cálculos renales.

“Dentro de nuestro concepto multidisciplinario el paciente es evaluado por urólogos especializados en el tratamiento de litiasis (piedras en el tracto urinario), especialistas en endourología, nefrólogos, infectólogos, médicos de familia, trabajadores sociales y dietistas clínicos para juntos diseñar un plan de tratamiento que atienda la modificación en estilos de vida y atención a condiciones relacionadas para no solo tratar la condición aguda sino integrar la prevención como elemento esencial”, mencionó el Dr. Alex M Acosta-Miranda, Director del Centro, que es el único que cuenta con cuatro urólogos en rotación siete días a la semana proveyendo servicio 24 horas.

Parte integral del concepto de “The Stone Center” es la unidad de litotricia para el tratamiento no invasivo de la litiasis urinaria, conocido comúnmente como piedras. Esta unidad forma parte de los servicios de la Unidad de Urología y ofrece la más novedosa tecnología para la eliminación de piedras por ondas de choque externas, que las reduce hasta convertirlas en polvo fácilmente extraíble sin dolor y de forma ambulatoria.

“El objetivo del Stone Center no es sólo el tratamiento de piedras renales existentes, sino detener la formación de las mismas. Esta es una condición recurrente que afecta al 50 por ciento de los pacientes dentro de cinco a 10 años después de haber padecido de piedras anteriormente. Sin embargo, el tratamiento médico multidisciplinario y la nutrición pueden reducir drásticamente las posibilidades de formación de cálculos para muchas personas. Nuestros especialistas colaboran para dar a los pacientes las mejores opciones para el tratamiento no quirúrgico y quirúrgico”, dijo el doctor Acosta.

Para información adicional, programar una cita y evaluación, no dude en contactarnos al 787-757-1800 ext. 252 o a través de la página WEB: www.hospitalupr.org.

Scroll To Top