Cero tolerancias a disparos al aire: Policía vigilará agresivamente durante fiestas de fin de año

28 Dec

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – La Policía de Puerto Rico trazó un plan ambicioso y abarcador para garantizar a la ciudadanía una celebración de fiestas navideñas seguras y tranquilas, así señaló el superintendente José L. Caldero López.

José L. Caldero López, superintendente de la Policía. (Foto por Vicente Toledo)

El plan integra un agresivo patrullaje en las carreteras.”

El plan integra un agresivo patrullaje en las carreteras; supervisión vía helicóptero; y orientaciones en centros comerciales, entre otras estrategias. La seguridad comprende toda la disminución y posibilidad de delitos de todo tipo; y lo que ya, se ha convertido en un plan agresivo, la campaña de cero tolerancias a disparos al aire o las conocidas balas perdidas.

“El plan de Navidad que tenemos en funcionamiento es uno bien agresivo”, destacó Caldero. “Hemos contado con el equipo de relaciones con la comunidad y Liga Atlética Policiaca en los centros comerciales. Repartimos y seguimos ofreciendo orientación de cómo prevenir delitos. Contamos con unos 4,300 policías para garantizar la seguridad de la ciudanía”, dijo.

Además de los efectivos en la calle durante el fin de semana de la Despedida de Año, la policía brindará seguridad desde cinco helicópteros supervisados por coroneles de la uniformada; patrullaje blindado con vehículos nuevos en las vías principales; y la ofensiva que garantizará una mayor presencia policiaca en la calles, turnos de 12 horas respaldados por fondos federales, para el pago de ese periodo.

“No vamos a tolerar disparos al aire. Vamos a estar bien pendiente con esto. Trabajamos intensamente para que no tengamos ninguna situación con el asunto de los disparos al aire. Ya el último periodo de vacaciones de la policía cerró, por lo que vamos a tener toda esta presencia policial disponible”, sostuvo.

Caldero destacó que a pesar del alza en asesinatos durante este año, es meritorio señalar que finalizará con una baja en asesinatos durante todo el cuatrienio en comparación con los cuatro anos anteriores. Que la uniformada está mejor dotada de equipo; y los delitos Tipo 1 se mantienen en un 7%.

“Me encuentro satisfecho por el trabajo de la Policía de Puerto Rico durante este tiempo. Me voy contento porque hemos puesto los pilares de la reforma dentro de la policía, y así hemos sido reconocidos. Nosotros no hemos fallado en la entrega de ningún informe. Hemos cumplido al pie de la letra. Es necesario recordar que 17 departamentos policiacos en Estados Unidos están bajo reforma; y nosotros somos la policía con la reforma más grande, porque somos la segunda policía más grande, después de Nueva York”, puntualizó el jefe policiaco.

Tercer operativo de armas ilegales más grande en la historia nacional

Por otro lado, la semana pasada la policía incautó lo que se trata del tercer operativo de armas ilegales más grande en la Isla. Luego de un año de trabajo de inteligencia e investigación se confiscó 90 armas ilegales productos de transacciones con agentes encubiertos en la áreas de Arecibo, Ponce, Caguas y Guayama. Durante el operativo, 74 personas fueron arrestadas tras diligenciarse órdenes de arresto, en total se radicaron 445 denuncias.

En el operativo participó SWAT, helicópteros de FURA, División de Operaciones Tácticas, Negociado de Vehículos Hurtados y Agentes de Drogas y Armas. Se ocuparon 1,700 municiones de diferentes calibres y 120 cargadores.