Home » Deportes » Ciclistas denuncian maltrato institucional

Ciclistas denuncian maltrato institucional

Por: CyberNews

SAN JUAN – Varios ciclistas denunciaron el martes la omisión del gobierno de educar sobre la transportación segura en la vías públicas y cuya consecuencia ha sido poner en juego la vida y la integridad física de ciclistas y peatones, por lo que exigen un plan inmediato de orientación a la ciudadanía para garantizar el tránsito seguro en las carreteras del país.

Foto / Archivo

Foto / Archivo

A esos efectos, el ciclista y fundador de Ecomensajería Luis Rafael Robles denunció que el peor enemigo en las carreteras luego de la negligencia es el desconocimiento de los derechos y responsabilidades de quienes comparten las vías.

“Sufrimos un maltrato institucional ya que el estado renunció a su deber de educar a la ciudadanía sobre las medidas que debemos tomar para evitar accidentes lamentables. Los ciclistas para poner un ejemplo, continuamente somos hostigados por conductores de vehículos de motor que entienden que nosotros no tenemos derecho de correr. Esto pone en riesgo a ciclistas y peatones porque el conductor irresponsable cree que es su derecho tomar la carretera aunque nos tire el auto encima”, dijo Robles en declaraciones escritas.

Robles aseguró que se han recibido agresiones hasta de la Policía. “Esta semana un mensajero nuestro y estudiante de arquitectura, Ángel González, fue multado y arrestado abusivamente por el Agente Montalvo en medio de una entrega. El joven fue detenido por alegadamente guiar en el carril izquierdo en un área en que doblar hacia la derecha hubiera puesto en riesgo su vida. Fue tirado al piso viciosamente y esposado y le van a radicar cargos por alteración a la paz. El policía alega que Ángel desobedeció una orden de detenerse, sin embargo, el joven creyó que detenían a un vehículo que guiaba irresponsablemente. Nosotros vamos a apoyar al compañero en su proceso penal y administrativo”, indicó Robles.

Alvin R. Couto, asesor legal y ciclista afirmó que esta situación es contradictoria con la política pública que promueve el uso de medios de transportación públicos y alternos.

“En un país detenido absurdamente en los tapones y que sufre el incremento continuo del precio del petróleo es necesario promover el transporte colectivo y la bicicleta en un ambiente seguro. Ciclistas o peatones arrollados en las vías, como la tragedia que vivió una familia recientemente, son incidentes que no promueven la transportación colectiva o el ciclismo sino todo lo contrario, nos mantiene esclavizados al vehículo”, indicó.

Robles concluyó que está en conversaciones con otros grupos de ciclistas para unir sus voces y exigir un ambiente seguro en las vías públicas.

“Necesitamos que esos letreros que ordenan compartir la carretera y que se vean a lo largo del Condado estén en todo el país y en español para que la gente pueda entender e internalizar el mensaje. Exigimos pautas en prensa, radio y televisión para educar sobre transportación alterna al carro de manera segura. Además queremos ver más carriles especializados para el rodaje”, dijo.

Scroll To Top