Cientos de estudiantes en Naguabo aprendan a cuidar el medio ambiente

16 May

NAGUABO – Cientos de estudiantes de todas las escuelas públicas de Naguabo participaron del Teatro de Marionetas Eco-amigables “Los Amigos de la Tierra” y su obra “Salvemos nuestro Planeta” que forma parte del proyecto Puerto Rico Composta Inc., una organización sin fines de lucro.

(Foto/Suministrada)

“Tuvimos tres funciones a capacidad en el Teatro Ramón Rivero Diplo de Naguabo impactando sobre 900 estudiantes entre las edades de 5 a 12 años.  El proyecto integra la familia incluyendo niños y jóvenes buscando impartir, de forma divertida y diferente, el mensaje sobre la importancia de reducir la basura y generar composta en la comunidad” explicó Tainachí Hernández, directora ejecutiva de Puerto Rico Composta.

La obra busca educar y concientizar sobre la importancia de reducir los desperdicios sólidos por medio del desvío del material vegetativo y orgánico para producir composta. También presenta otros temas como el reciclaje, la utilización de bolsas reusables y otras prácticas de conservación del medio ambiente.

Estas son las primeras de una serie de presentaciones que se tienen contempladas realizar en el área este de la Isla. Las funciones fueron posibles gracias a la colaboración de la Primera Dama del Municipio de Naguabo, Yanis Morales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito la Naguabeña y de las oficinas de Ford en Puerto Rico.

“Salvemos Nuestro Planeta fue uno de los proyectos ganadores durante la última edición del programa de Donativos Ambientales Ford. Gracias al apoyo brindado por Ford hemos podido completar gran parte del esfuerzo y continuar educando a los jóvenes para que se activen en sus hogares y comunidades para preservar el ambiente”, añadió Hernández.

Este proyecto también involucró a los jóvenes de las escuelas superiores, quienes tuvieron la oportunidad de colaborar con el acomodo del público, el manejo de luces y cortinas del teatro, y dándole vida a los títeres durante las funciones. De esta manera, pudieron acumular algunas de las horas de labor comunitaria que el Departamento de Educación les solicita como requisito de graduación.

La organización Puerto Rico Composta es una organización ambiental sin fines de lucro cuyo propósito es reducir la cantidad de desperdicios sólidos que actualmente llegan a nuestros vertederos.  Su misión es educar a la ciudadanía de que existen alternativas eco-amigables que nos ayudan a disminuir la cantidad de basura generada en nuestros hogares. Una de ellas es el reciclaje de residuos orgánicos para generar composta. Según la organización, la composta desvía el 35% de la basura que actualmente llega a nuestros vertederos. “Existe un problema grave con el manejo de la basura en Puerto Rico ya que cada puertorriqueño produce alrededor de 5.56 libras de basura por persona por día y proyectos como éste procuran educar a la población para lidiar con dichos problemas.  Si a esta práctica le añadimos el reciclaje de otros materiales como el papel, cartón, plástico, entre otros, sin duda alguna alcanzaríamos la meta de ser basura cero”, afirmó Fernández.

Para más información sobre Puerto Rico Composta, puede visitar www.compostapr.org o su página en Facebook: www.facebook/Puerto Rico Composta.