Cientos de querellas de pacientes archivadas por nueva ley

02/04/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El Procurador del Paciente, doctor Carlos Mellado López, anunció hoy que envió una comunicación escrita a cientos de pacientes que tenían querellas radicadas ante su Oficina, para indicarles que, lamentablemente, no podrá atenderlas y serán archivadas.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Debido a que la nueva Ley 77-2013 le quitó a la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) toda jurisdicción sobre casos de pacientes que no estén cubiertos bajo el Plan Mi Salud.

“Es lamentable que, en el día de hoy, tengan que salir desde mi oficina cientos de cartas para indicarle a los pacientes que no son suscriptores de Mi Salud, que sus casos serán cerrados por falta de jurisdicción. Durante la vigencia de la Oficina del Procurador de la Salud, teníamos  la jurisdicción, facultad y el deber de garantizar a todos los pacientes sus derechos. Al aprobarse la Ley 77, todo el poder se limitó exclusivamente a pacientes beneficiarios de Mi Salud”, añadió el Doctor.

El Procurador del Paciente aún tiene un pleito radicado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que la OPP vuelva a tener jurisdicción para garantizarles los derechos a todos los pacientes de Puerto Rico, luego que el Proyecto de la Senado 695 fue vetado por el Gobernador.

“A pesar que la legislatura aprobó el proyecto de ley para enmendar la Ley 77-2013 y restituir la jurisdicción a la oficina, éste intento fue vetado por el gobernador Alejandro Gracía Padilla”, enfatizó el Procurador del Paciente.

En virtud de la Ley 77-2013, firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, surge la Oficina del Procurador del Paciente, la cual  provee servicios exclusivamente a los pacientes de Mi Salud. Esta situación, como se ha enfatizado en muchas ocasiones, deja fuera al 55 por ciento de la población del País; los que tienen seguro privado, los pacientes de la Administración de Compensación de Accidentes de Automóviles (ACAA), los de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y los de Medicare.